“Un matrimonio de provincias”, de Marquesa Colombi

Para este mes de noviembre proponemos la lectura del libro titulado “Un matrimonio de provincias”, escrito por Marquesa Colombi y publicado por la editorial Contraseña.

La trama

Un matrimonio de provincias, de Marquesa ColombiEsta novela, una pequeña obra maestra de la literatura italiana del siglo XIX, se publicó en 1885. En 1973 Italo Calvino la rescató del olvido al publicarla en la colección Centopagine, de Einaudi, precedida de una introducción de Natalia Ginzburg, incluida en la edición de Contraseaña como posfacio.

La monótona vida que lleva Denza Dellara, la protagonista de esta novela, en una pequeña ciudad del norte de Italia da un vuelco el día que se entera de que un joven de buena posición ha puesto sus ojos en ella. Denza se pasará el día soñando con ese muchacho adinerado, pero obeso y parco en palabras. Decide esperarlo año tras año, más enamorada de una idea efímera del amor que de un ser real.

La novela aborda el conflicto entre la realidad y las fantasías de la joven. Su dimensión social la sitúa en el costumbrismo; la autora da una imagen nítida de lo que significaba ser mujer en el siglo XIX.

La autora

Maria Antonietta Torriani más conocida por el pseudónimo Marchesa Colombi (Novara, 1 de junio de 1840-Turín, 1920) fue una escritora italiana, muy popular en su momento por sus novelas y por sus colaboraciones en la prensa, especialmente en el Corriere della Sera, fundado por quien fue su marido, donde difundió sus ideas feministas.

Defendió un nuevo modelo educativo femenino en el Liceo Agressi de Milán. Con sus contactos e influencia sentó las bases de movimiento feminista milanés. Adoptó el pseudónimo Marchesa Colombi, procedente de un personaje de la comedia La satira e Parini de Paolo Ferrari. En 1886 se separó de Torelli Viollier, tras un tempestuoso matrimonio.

Su obra pasó un largo periodo de olvido hasta que en 1973 fue redescubierta por Natalia Ginzburg e Italo Calvino, quienes alabaron su novela “Un matrimonio in provincia”. A partir de entonces, se reeditaron sus libros y la crítica volvió a tener en consideración a la autora.

Algunas opiniones sobre esta novela…

“Denza habita en un mundo imaginario: su instinto de supervivencia y su fantasía alimentan sus esperanzas de escapar de todo esto gracias al amor, al príncipe azul que crea en su cabeza”. Oscar Esquivias, en su reseña ‘La tormenta en vaso’.

“[… ]la librera Lola Larumbe puso en mis manos hace unos días un tesoro que nunca sabré cómo agradecerle. […] Y una conclusión seca y aún más asfixiante: buscar marido llena de zozobra el corazón de las muchachas en flor, pero encontrarlo las sumerge en un tedio de espanto hasta la muerte. No hay escapatoria. El único final feliz lo encontró esta lectora cuando al acabar el libro sintió la emoción de haber encontrado una joya inesperada”. Elvira Lindo, El País

“Leí y releí esta novela un sinfín de veces, desde los siete hasta los catorce años. […]Un libro así, […] nunca podremos juzgarlo como se juzga un libro, porque para nosotros ha abandonado la zona de los libros y ha pasado a vivir a la zona de la memoria y de los afectos”. Natalia Ginzburg, introducción de esta autora en la edición de 1973

“La novela me impactó. Es muy buena. Me parecía increíble que se hubiera publicado por primera vez en 1885, pues su vigencia y modernidad están fuera de toda duda.” Cristina Grande, introducción a la edición de 2010

Adaptación televisiva

En 1980 la RAI emitió una adaptación en dos capítulos de esta novela. El director de la versión fue Gianni Bongioanni y, entre otros actores, participaron Erica Beltrami, Laura Betti, y Achille Della Seta.

Ejemplares de “Un matrimonio de provincias” en las bibliotecas de Castilla y León: pinchar aquí

Esperamos vuestros comentarios

Deja un comentario