DE PRIAM FARLL A BANKSY.  DE PUENTE A PUENTE Y TIRO PORQUE ME LLEVA LA CORRIENTE.

 Enterrado en vida resulta una obra de temática compleja, ya que propone reflexiones desde distintas perspectivas.

Uno de los múltiples temas que aparece en la novela, es “EL MUNDO DEL ARTE”, Bennet  aprovecha para arremeter contra la especulación y el enriquecimiento de los intermediarios a costa del esfuerzo de los verdaderos virtuosos del pincel.

“Priam había pensado equivocadamente que el arte constituía la esencia de la vida”.

El mundo del arte es tema de fondo en toda la novela, arte  que conlleva fama,  otro de los asuntos relevantes en el libro.

La fama se presenta como centro de un debate arbitrado por un conjunto de personajes que representan distintos valores; como en el caso de Frall, el artista consciente de su reconocimiento global que no desea ser reconocido ni vender su anonimato.

El artista desinteresado en elogios y popularidad, se opone a la sociedad londinense que se vanagloria de poseer un compatriota tan valioso. El mercado del arte enloquece con cada obra que se conoce, y la London Gallery desea adquirir este renombre y prestigio para poder exponerlo.

El valor del arte es puesto nuevamente en juego cuando aparece el señor Oxford que representa esta parte económica del mundo artístico. Todo tiene un precio y él ha sabido conseguirlo. No obstante, la autenticidad es puesta en duda.

Bennett consigue con esta novela crear un ambiente fantasioso que hiperboliza el mundo del arte con un factor satírico; pero a la vez muy realista mediante los diálogos, la caracterización y el ambiente. Contrapone dos modelos de hombre en Frall y Leek; dos modos de entender y comerciar con el arte, Frall y Oxford

En este caso, Frall escoge abandonar su identidad y escudarse en el anonimato que proporciona la figura del criado. El debate que entonces se establece es el derecho social sobre la vida personal, controversia muy actual en el mundo artístico. Hasta dónde la sociedad debe y puede entrometerse en la vida privada de un sujeto dedicado al arte.

Pero la elección de Frall no es la única salida a la fama no deseada, más de cien años después de la publicación de “Enterrado en vida”, otro artista inglés Banksy, se esconde del mundo.

¿Quién es Banksy? Una pregunta que aún continúa en el aire y que diversos medios e investigadores han intentado descubrir. Mucho se ha especulado con la identidad del famoso grafitero. Podría ser un hombre blanco, inglés, despreocupado con su imagen…una descripción que bien podría ser la de Priam Frall…

Se especula que Banksy podría ser el líder de la banda de trip hop Massive Attack, o un presentador de televisión. A día de hoy, la identidad sigue siendo un auténtico misterio. Priam pinta un puente, escondido tras la identidad de su sirviente fallecido, Banksy, oculto tras el misterio de su identidad, en plena era digital pinta un puente, Banksy parte de una composición de Monet con carros de supermercado abandonados y un cono de tráfico fluorescente. Siempre perspicaz, arroja luz sobre el desprecio de la sociedad por el medio ambiente en favor de los excesos derrochadores del consumismo

  • “Has hecho tú esto? – preguntó con ingenuidad.
  • Si, respondió Priam ¿por qué te extraña?….
  • Desde luego…es muy hermoso….¿Qué es? ¿Es el puente de Putney?
  • Si, respondió él”

Arnol Bennett fue un adelantado a su tiempo poniendo encima de la mesa un tema que hoy es de total actualidad, el artista que quiere ser conocido y reconocido por su obra y no por su identidad.

Han sido muchos los artistas y celebridades que han usado máscaras o simplemente no han mostrado su cara, trabajando desde las sombras.

Desde músicos y DJs hasta artistas urbanos o escritores y street artists cuya única identidad es su firma o su estilo propio; o intelectuales como el mexicano Gabriel Zaid que ha escrito su obra sin aparecer en público y creadores de contenido (particularmente los VTubers), que optan por la tranquilidad de no revelar su rostro.

Bennett abrió la puerta, enterrando en vida, al gran pintor Priam Frall, el resto es actualidad.

Otros tres libros para cuestionar el arte.

ARTE

Ambientada en París, a finales de la década de 1980, Serge, un apasionado del arte moderno, adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro del maestro Antrios, consistente en una mera tela blanca. Sus amigos Yvan y Marc intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero Serge se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto, con líneas que cambian (las tramas de la tela). La discusión sobre el significado del arte pondrá en peligro la propia amistad entre los tres, que terminan dibujando sobre la tela. Finalmente la vuelven a limpiar, que quedará expuesta con orgullo en casa de Serge

¿Es arte o no es arte un lienzo completamente en blanco, por mucho que sea obra de un pintor de renombre?. Este debate es el punto de partida del espléndido texto que Yasmina Reza estrenó en 1994 y que cuestiona, además, otros conceptos más allá del ‘Arte’ como son el de la amistad o el del éxito en la vida

OBRA MAESTRA

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas? La historia que narra esta novela es del todo inverosímil… y sin embargo sucedió.

En el fondo todo acaba comportándose como reflexión sobre los límites del arte. Del arte contemporáneo, por más señas. ¿Hasta qué punto es original una obra cuando quien la copia y data es el mismo autor? ¿Cómo construyen el mundo circundante las esculturas? Y, sobre todo, ¿esto es una broma, o qué? A veces lo parece, y no pasa nada por reconocerlo. Cuando se nos habla de todos los colaboradores que necesita Serra (arquitectos, ingenieros, gruistas, operarios). Cuando se cita el peligro intrínseco que tiene el traslado, colocación e incluso mantenimiento de sus esculturas, con fatales consecuencias esporádicas (lo que no hace sino aumentar la sensación de extrañeza frente a ese arte mortal pero incomprensible para la mayoría). Cuando rellenamos el vacío posmoderno con creaciones que bien pudieran representar el triunfo de la Revolución Industrial (que nadie en su sano juicio definiría como posmoderna). Todo eso. Pero con más gracia, claro.

Es, también, meditar sobre la vacuidad del presente. Sobre personas que mantienen escondidas obras que adquirieron, a la espera de una revalorización que quizá nunca llegue , sobre personas que gastan a espuertas solo por el placer de gastar, porque pueden, porque deben. O los de más allá, esos que ven su barrio adornado con algo nuevo y aparentemente incomprensible.

LO QUE NO TIENE PRECIO

Una obra pesimista, e incluso con tintes de apocalíptica, porque parte de la premisa de que el arte no es algo de lo que la sociedad pueda sustraerse, por lo tanto la idea que se tenga del mismo, acaba afectando a la libertad del individuo en tanto que configura una idea estética del mundo. Le Brun entiende en su “manifiesto” que el arte contemporáneo amparado por algunos de los hombres y mujeres más poderosos económicamente, han declarado la guerra “a la libertad y a la belleza del mundo”. Le Brun habla de que el arte contemporáneo ha declarado una guerra abierta a la belleza en el mundo a través de la complicidad de artistas con sus comanditarios capitalistas y en armonía perfecta con el actual sistema económico. Todos ellos según Le Brun han decidido acabar con la poesía para crear lo que denomina como una “belleza de aeropuertos”.

Deja un comentario