SMITA

“Smita se despierta con una sensación extraña, una urgencia tierna, una mariposa en el estómago desconocida para ella. Hoy es una día que recordará toda su vida. Hoy su hija empieza la escuela“.

Intocables

Así comienza la sobrecogedora historia de Smita, una intocable. Así comienza la historia de Smita, una intocable que pertenece a la casta más baja de la India. Su oficio, que se trasmite de madre a hija desde hace generaciones, es pasarse el día recogiendo la mierda de los demás con las manos desnudas y a pesar de la cruda realidad a la que se enfrenta es capaz de tener mariposas en el estómago.

Smita es  una “hija de Dios” ; una mujer pura que huele a  mierda; una alma sensible con un estómago fuerte acostumbrado a comer ratas; una analfabeta que sueña con que su hija vaya a la escuela… A una dalit se le niega todo desde el momento de su nacimiento, todo, menos soñar y Smita tiene sueños y el coraje suficiente para que se conviertan en realidad.

Smita, es el personaje que abre la puerta a la esperanza que después otras mujeres,  en Italia o en Canadá seguirán el camino.

Cuando vamos conociendo la historia de Smita, su realidades, sus desvelos, sus sueños, queremos que sea un personaje de ficción, necesitamos pensar que Laetitia Colombani exagera,  que articula un perfil en el que se acumula todo lo peor. Nadie puede tener esa vida, nadie debe sufrir ese destino por el mero hecho de nacer. Los “Lazarilllos”  solo existen en la ficción.  ¿O no?

Anuncios

Un comentario en “SMITA

  1. Carmen dijo:

    Smita es el personaje que más me ha impactado, como alguien puede nacer con un destino tan terrible y además da igual lo que se esfuerce no se le está permitida otra opción, y como ella al final lucha por liberar a su hija, para que pueda tener otra vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s