LA TRENZA. Laetitia Colombani.

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. En poco tiempo, se ha consolidado como directora, guionista y actriz. Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve. La trenza, su ópera prima, se ha convertido en un fulgurante éxito editorial: vendida en casi treinta países antes incluso de su publicación, ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas francesas, tras conquistar a la crítica y al público y ganar el prestigioso Prix Relay.

Tenía ganas de intentar otra experiencia después de quince años escribiendo casi exclusivamente para el cine y cuando cumplí 40 años busqué un cambio“, ha explicado Colombani a Efe en París en una entrevista.

Fue un amigo guionista quien le dijo que sus guiones tenían un lado literario, y además Colombani buscaba “esa libertad que ofrece la literatura y que no te brinda el cine“.

Remarca la cineasta que “en la literatura hay una mayor libertad desde el punto de vista creativo, resulta más fácil adentrarte en la intimidad de los personajes, hay una mayor introspección que en los guiones cinematográficos y además es más fácil buscar la musicalidad de las palabras, frente al guión, donde todo es mucho más técnico“.

la trenza

La trenza, aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

La escritora comenzó la historia por India, porque había visto un reportaje sobre los templos indios y se encontró con esa mujer pobre, intocable, y en el otro extremo halló a la abogada canadiense, una mujer occidental, con mucho poder, que había conseguido todo en su vida. En medio de los dos extremos se topó con una mujer de clase obrera, autodidacta, con mucha curiosidad y que sirvió como vínculo entre las otras dos.

Con la novela quiso mostrar “cómo la vida puede llegar a frenar el ímpetu de las mujeres, sean del lugar que sean e independientemente de su posición social”. Y añade: “las mujeres tienen cadenas, invisibles en el caso de la abogada canadiense aunque muy reales; y las tres llegan a soltarse de esas cadenas”.

Colombani ha firmado un contrato con una productora francesa para adaptar la novela al cine, una película que ella misma dirigirá y que se rodará en India, Italia y Canadá en sus tres lenguas.

Una novela que seguro, te dejará huella.

Anuncios

Un comentario en “LA TRENZA. Laetitia Colombani.

  1. Consuelo Redondo dijo:

    Para mí una interesante novela. La historia de tres mujeres de sociedades muy diferentes, con un hilo común, que no se paran ante los obstáculos y siguen adelante.
    Escrita con las palabras justas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s