El quinteto de Nagasaki

Comenzamos un mes cargado de fiestas, de encuentros con amigos y celebraciones familiares que dejan poco tiempo para la lectura, así que os presentamos una novela con una escritura ligera, pero que no os va a dejar indiferentes.

La autora:

principal-Aki-Shimazaki-719x493

Aki Shimazi nace en Japón en 1954 se trasladó a Canada y reside en Montreal desde 1991, donde imparte clases de japonés.
Escribe en francés, nos dice «C’est pour apprendre le français et l’améliorer que j’ai commencé à écrire» (comencé a escribir para aprender y mejorar el francés); pero sus novelas son profundamente japonesas. Se han traducido a diferentes idiomas, aunque en español sólo se han publicado “Hozuki, la librería de Mitsuko” y “El Quinteto de Nagasaki”.

Ha recibido los siguientes premios literarios:
Premio Ringuet de la Academia de las letras de Quebec en 2001
Premio Literario Canadá-Japón en 2004
Premio Gouverneur-Général 2005 de ficción en lengua francesa con “Hotaru”.

La obra:

akiEs difícil presentar una novela sin desvelar su trama así que de momento os voy a contar unas pinceladas. Yukiko ha vivido durante gran parte de su vida ocultando un terrible secreto; pero a medida que nos adentramos en el relato descubriremos que no es la única que guarda secretos inconfesables. Las historias personales por un lado confluyen con acontecimientos históricos de Japón: la Segunda Guerra Mundial, el terremoto de 1923 y los conflictos con Corea; por otro a través de sus personajes nos revelan las costumbres y cultura japonesa.
Un estilo delicado, con frases cortas y profundas, a veces poéticas como los haikus japoneses. Con una aparente sencillez que seduce al lector y le obliga a reflexionar a través de esta misteriosa historia.

Anuncios

2 comentarios en “El quinteto de Nagasaki

  1. Concepción I. dijo:

    Es un texto bello, que nos habla de las cosas sencillas de la vida, la observación de una flor, el reflejo de la luz de una luciérnaga, los juegos infantiles . Pero a la vez nos plantea problemas universales, como es la ausencia del padre, el vínculo afectivo que nos une a la madre, el peso de la tradición, el amor entre adolescentes, la sensualidad , la religión, el peso de la historia sobre la vida de las personas.
    Una novela que cautiva y nos recuerda a los grandes autores de la literatura japonesa contemporánea, en la forma de narrar tan limpia y tan minimalista de estas historias entrelazadas del quinteto de protagonistas.
    Una acertada elección para leer en esta Navidad
    Concepción I.

    • Agustina Asenjo dijo:

      Es una deliciosa lectura que nos va paseando por sentimientos contrapuestos, desde el horror de una guerra o la frustración de la marginación hasta el goce de un tranquilo rincón de un bosque, el amor incondicional o el que no acaba nunca. El enfoque desde distintos puntos de vista nos hace reflexionar, la alusión a los hechos acaecidos nos acerca a la historia de Japón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s