Carmen Martín Gaite: escritora reconocida

Carmen Martín Gaite  es una de las creadoras más reconocidas y apreciadas en las historia de la literatura española. Sobre la vida y la obra de esta escritora hay numerosos artículos y estudios que podéis consultar en la página del Portal de Bibliotecas de Castilla y León en su sección de Biblioteca Digital, donde se encuentra su archivo personal digitalizado con manuscritos, papeles, dibujos que nos muestran su legado.

Cuando se aborda el comentario de un libro, se hace una referencia a la vida del escritor o escritora. En su artículo “Tras la huella de Martín Gaite”, el escritor y crítico Raúl Crémedes hace alusión a la importancia del conocimiento de la vida del escritor, hablando en general, para conocer mejor su obra, y, especialmente, a la biografía de Martín Gaite por la opinión unánime de los críticos sobre el carácter autobiográfico de su obra. El autor de este artículo ha indagado en la vida personal y profesional de Carmen Martín Gaite buscando ese equilibrio que solo se consigue a través del respeto hacia esos detalles de la vida personal que los escritores no quieren mostrar y descubriendo esos aspectos de su vida y de su creación entre sus escritos más personales, como cartas, dibujos, entrevistas o artículos.

Algunos aspectos de su vida y de su obra                  

Biruté Ciplijauskaité, profesora de literatura de Wisconsin y gran especialista en la obra de Martín Gaite, dice que Carmen nació para dialogar el 8 de diciembre de 1925. Su facilidad para el diálogo lo había heredado de sus padres, de los que recibió una educación y una formación inicial que formó su carácter de escritora: de su padre, notario, recibió la lucidez racional y de su madre, gallega, la aceptación de lo inverosímil.

Este ambiente familiar ideal que vivió en la infancia Carmen Martín Gaite estimuló su creatividad y a los 8 años empezó a escribir sus primeros cuentos.

Otro aspecto biográfico que marcó su formación fue su estancia en la Universidad de Salamanca para realizar sus estudios de Filología Románica donde presidía la imponente figura de Unamuno que quedó imborrable en su memoria y ,sobre todo, su contacto con los que iban a ser escritores de su generación como su gran amigo, Ignacio Aldecoa o Agustín García Calvo. Con éstos y con otros que conoció en Madrid cuando fue a realizar su doctorado (Rafael Sánchez Ferlosio, Josefina Rodríguez, Jesús Fernández Santos, Carlos Edmundo de Ory…)  formaron la denominada “Generación del los 50”. Amigos, que como dice la  propia Carmen en su libro Esperando el porvenir, eran malos estudiantes pero buenos escritores. Todos ellos protagonistas de la Dictadura.

Colaboraban en revistas y periódicos, algunos de ellos como Ignacio, Rafael y Alfonso Sastre se encargaron de la dirección de Revista Española, que solo  cumplió un año de vida, pero que  fue en palabras de Martín Gaite “un  estímulo a la creación literaria que hasta ahora no había encontrado acomodo en otra parte, ofrece un repertorio de obras nacidas con plena independencia y una expresión artística a las realidades que nos asedian”.

La vida profesional de Carmen Martín Gaite ha sido muy prolífica ya que la dedicó en exclusiva a la literatura. Su faceta principal fue la de novelista, pero también ha escrito obras de teatro, poesía, artículos de prensa , cuentos infantiles; ha realizado traducciones y guiones de Televisión. También han sido muchos los premios recibidos, entre los que hay que destacar el Premio Nadal en 1955 por Entre visillos, Premio Café Gijón por El balneario, su primera novela. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura en 1978 por El cuarto de atrás, Premio Nacional de las letras en 1944, Premio Príncipe de Asturias en 1988, Premio de Castilla y León de las Letra 1991.

En la Biblioteca Digital de la Biblioteca de Castilla y León podéis ampliar los datos biográficos de esta escritora: http://www.archivomartingaite.es/#biograf%C3%ADa.

Curiosa entrevista a la escritora en el programa “A fondo” de 1980:

Os planteo, para empezar las siguientes preguntas:

¿Crees que es relevante conocer los detalles de la vida personal de un escritor o escritora para conocer su obra? ¿Te interesas por la vida de los escritores antes o después de leer su obra?

                                   Nubosidad variable

Una novela que Carmen Martín Gaite inicia 8 años de ser publicada e interrumpida por la muerte de su hija Marta al año de comenzar a trabajar en ella, y que vio la luz en 1992 cuando fue publicada por la editorial Anagrama. La dedicatoria que contiene el libro expresa esa imagen  de amor inextinguible hacia su hija que alumbra el camino para poder seguir su vida a pesar de la muerte:

Para el alma que ella dejó de guardia permanente, como una lucecita encendida, en mi casa, en mi cuerpo y en el nombre por el que me llamaba”.

A modo de prefacio, aparece la cita de otra gran escritora, Natalia Ginzburg, que hace referencia a un concepto de la escritura muy presente en la composición de Nubosidad variable: la escritura como un intento de recomponer un espejo hecho añicos, un espejo que según la autora de la cita no ha logrado obtener nunca. Vamos abrir las páginas de este libro para comentar y analizar la propuesta de reconstrucción que nos hace Martín Gaite.

 

¿Qué os sugiere el título: Nubosidad variable?

Anuncios

6 comentarios en “Carmen Martín Gaite: escritora reconocida

  1. Marisa dijo:

    Cuando oigo la expresión “Nubosidad variable” pienso en un cielo con nubes que se mueven a lo largo del día dejando el sol, unas veces, al descubierto, y otras, totalmente oculto, un día con altibajos de temperatura, cambiante. Si esto se lo aplico a la novela, entiendo que va a haber personajes diversos cuya relación y sentimientos van cambiando conforme avanza la novela.

  2. pilar dijo:

    Hay una frase que utilizo de forma recurrente para expresar determinado estado de ánimo ” cuando alguien me confía sus inquietudes vitales o cuando yo misma ante el espejo descubro días que se empañan de nostalgia “A todos nos pasan nubes como al cielo”… Creo que esta lectura ampliará los horizontes de esas nubosidades que a todos en algún momento nos turban… Gracias por la sugerencia de lectura

  3. Marisa dijo:

    He estado pensando en la pregunta que planteasteis sobre si es importante conocer la vida de los escritores para conocer su obra. Y no lo se. Si hablamos de escribir novelas, supongo que a la hora de describir a los personajes, los ambientes,… siempre resultarán más creíbles si formaban parte de su vida, Y también serán distintos los temas en función de la vida que se ha llevado. Puede que en las novelas se vea reflejado un poco de la vida del autor.
    También creo que las vidas ajenas ejercen una fascinación sobre nosotros que es lo que explica que haya tantas revistas y tantos programas dedicados a temas del corazón. Es el misterio que encierra todo lo que no conocemos, En el caso de los escritores puede que creamos que tienen una vida muy interesante y por eso queramos conocerla. Pero, los personajes “públicos”, ¿no tienen derecho a tener una vida privada fuera del alcance y del conocimiento de los demás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s