Invitación a la lectura de “Tierra sonámbula” de Mia Couto

“La guerra civil se recrudece en Mozambique en los años ochenta del pasado siglo y la población huye de sus casas. El anciano Tuahir y Muidinga, un niño que fue rescatado de la fosa donde iba a ser enterrado, buscan refugio en un autobús calcinado. Entre los efectos personales de uno de los pasajeros muertos encuentran unos cuadernos que narran su vida”.

Este extracto de la contraportada de “Tierra sonámbula”, fue nuestro primer contacto con la obra de Mia Couto porque, la elección de este libro como lectura para el Club de Lectura Virtual de Castilla y León, fue una decisión colectiva del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Villamayor. Nos decantamos por literatura africana, de la que no habíamos seleccionado ningún título durante el curso, e hicimos caso a una frase de una entrevista con el autor en la que señalaba que “En Mozambique, lo que no se ve es más importante que lo que se ve”.

Al seleccionar un libro de una literatura “desconocida” no supimos ver en principio que el país de origen del escritor, aunque invitaba a pensar que sería de raza negra en realidad era blanco o que ese Mia Couto no se refería a una escritora sino a un escritor. Todo ello razones suficientes para acercarnos al libro con una mirada especialmente curiosa.

En esa misma entrevista también se dejaba intuir que Couto era un mago de las palabras. Un mago muy real: “África está llena de Macondos”, decía. Y en Mozambique, precisaba no es que se viviera puro realismo mágico sino que era “realismo real”. Y eso le fascina. “Tengo el privilegio inmenso de vivir en un país donde se producen historias… Mozambique existe porque es un gran productor de historias”. Y no hay nada más sugerente que el que te cuenten historias, que te muestren la tremenda fuerza de la oralidad de un país y la manera de transmitir sus pensamientos. Además en África, pero sobre todo en esta zona, la cultura impresa es eminentemente urbana, los pueblos la tienen oral y en Mozambique el 90% de la población es rural. De hecho Couto señala en esa misma entrevista que en su país a la ciudad se la llama Xilunguini, el lugar donde viven los blancos. Si te enamoran los cuentos este es uno de tus libros.

Por eso acercarse a “Tierra sonámbula” es hacerlo también a la personalidad muy marcada de un escritor peculiar en muchos sentidos. António Couto, ‘Mia Couto’, es hijo de exiliados portugueses a Mozambique en los años cincuenta y, entre otros, posee el Premio Camões de Literatura, el más prestigioso de los premios en lengua portuguesa . Un escritor que está en contra de ser solo escritor  tener que hablar solo de su obra, un escritor que no terminó medicina, que es biólogo, ecologista, colabora con diarios y revistas o que ha hecho teatro. “Un truco para ser feliz es ese, desdoblarse en muchas vidas y personajes, transformarse uno en su propia narrativa”. Su personalidad diversa es lo que refleja en este libro lleno de personajes, historias que se contaminan entre sí, que se transforman, con un lenguaje peculiar, genial y creativo.

Esta primera entrada en el blog del Club de Lectura es pues más una invitación a la lectura sosegada con cuaderno de notas, lápiz y papel, si pudiera ser, de “Tierra sonámbula” que cualquier otra cuestión. Nosotras lo hemos hecho así. Porque ese mestizaje de lenguas, la portuguesa y las autóctonas, mestizaje de culturas, la portuguesa y la africana, es la principal característica de un libro que sorprende en cada página. De hecho en este libro la lectura de la “Nota sobre la traducción” realizada por Eduardo Naval, su traductor, merece toda la atención, por su acertado planteamiento y por el reconocimiento de la dificultad de un trabajo, en demasiadas ocasiones, poco reconocido.

Nos encantaría que nos acompañases con esta lectura. ¿Empezamos?

Anuncios

2 comentarios en “Invitación a la lectura de “Tierra sonámbula” de Mia Couto

  1. marga dijo:

    Pués allá vamos, me encanta la sensación de tener un libro nuevo entre las manos, más aún cuando no sé nada del autor y poco sobre el tema, es como un cofre cerrado, hay que abrirlo con cuidado e ir inspeccionando el contenido, a ver que pasa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s