Lo que olvidamos

Lo que olvidamos-LAIA OK.inddUna de las grandezas de la literatura es la facultad de mostrar la trayectoria vital de las personas y sus momentos más relevantes. Asombra la capacidad de los escritores para hacernos llegar la gran cantidad de situaciones y circunstancias de la vida y, sobre todo, las emociones que suscitan a los protagonistas y a nosotros, los lectores.

Muchos escritores relatan el proceso, casi siempre  difícil y prolongado, de la muerte de sus progenitores. Soledad Puértolas y Marcos Giralt Torrente;  Richard Ford  y Helen Macdonald, por citar algunos, hablan de la necesidad de volcar en palabras ese tiempo y el duelo que conlleva.

Puede parecer que todos hablan de lo mismo, pero nada más lejano de la realidad. Ante un hecho tan universal e ineludible los relatos son diversos y particulares.

Paloma Díaz-Mas visita a su madre que ha perdido la memoria. Como la mayor parte de los que viven en la misma residencia, que saludan pensando que vienen a verlos a ellos, ha olvidado. Las horas que pasa junto a ella  la llevan al pasado familiar y personal – “su falta de memoria estimula mi memoria”-. La vida en la casa, cómo eran sus padres, la gente de alrededor, sus estudios, sus amigos…

Su mirada se detiene siempre en uno de los ancianos. Cree conocerlo, está segura de que su cara corresponde a alguien relevante de la Transición política española. Esto hará que lo olvidado en el plano político y colectivo de entonces, al haberlo vivido, vuelva con ella también de protagonista.

De esta manera, “gracias a esta mujer que apenas recuerda nada de su vida empiezo a reconstruir mi historia y la de un país que ya no existe: el nuestro, hace unos años”.


Paloma Díaz-Mas

Estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una tesis sobre poesía sefardí. Actualmente es profesora de investigación del Institpaloma-diazuto de Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC) de Madrid. Ha sido catedrática de literatura española y sefardí en la Universidad del País Vasco y profesora visitante de la University of Oregon y la Brigham Young University, y Felice Massie’s Visiting Professor en la Washington University in St. Louis (Estados Unidos). Comenzó a escribir a los diecinueve años con un libro de relatos, ganadora del Premio Herralde en 1992 y el Premio Euskadi de literatura en castellano en el año 2000. Ha publicado las siguientes novelas:

  • El rapto del Santo Grial
  • El sueño de Venecia
  • La tierra fértil
  • Nuestro milenio
  • Una ciudad llamada Eugenio
  • Como un libro cerrado

También ha colaborado en dos antologías de cuentos coordinadas por Laura Freixas, Madres e hijas (2002) y Cuentos de amigas (2009).

Comenzamos el mes de marzo con “Lo que olvidamos“, una novela sobre la desmemoria no solo la de la madre, afectada por una dura enfermedad, si no la de la propia narradora en el día a día y la de un país.

Esperamos vuestros comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Lo que olvidamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s