El informe de Brodeck. El final

Brodeck ha finalizado el informe: “Me habían encargado un trabajo. Ya estaba hecho. Ya estaba dicho”. Se dirige a casa de Orschwir, el alcalde: “Quiero que lo leas, ahora, delante de mí, y que me digas algo”.

El alcalde termina de leerlo. Brodeck le pregunta: ¿Y bien?

imagen_informe_llamasLe responde: “Todo lo que pertenece al ayer pertenece a la muerte; lo que importa es vivir, y tú Brodeck, que volviste de donde no se vuelve, lo sabes mejor que nadie”. “Es el momento de olvidar, Brodeck. Los hombres necesitan olvidar”. El informe “oficial” ya no existe. Ha desaparecido entre las llamas: “Has quemado unos papeles, no lo que tengo en la cabeza”. “Es verdad, sólo eran papeles, pero esos papeles contenían cuanto el pueblo quiere olvidar, y olvidará”.

Brodeck regresa a casa. Se lo cuenta a Fédorine y decide: “Nos iremos mañana”.

Esta opción final está abierta: por un lado, a la esperanza, tiene fuerzas para perdonar y volver a empezar, gracias al amor profundo que siente por las personas que le rodean (“He echado a andar, llevando a mis tres tesoros” “Camino sin cansarme. Soy feliz. Sí, soy feliz”); por otro, al pesimismo, el que es diferente se ve obligado a huir, a un nuevo exilio (“No esperaba que hubiera otra partida. Pero puede que para los que son como nosotros…, no haya más que partidas, eternas partidas”).

Se van alejando y en un momento dado, Brodeck se vuelve para contemplar, por última vez, el pueblo, “Por más que he mirado no he visto nada” ”El pueblo, mi pueblo, había desaparecido por completo”.

El informe ha sido destruido, igual que los dibujos de El Anderer, “contaban cosas que no convenía contar, porque revelaban verdades que se habían enterrado”: el ser humano, muchas veces, no es capaz de enfrentarse a quién le muestra sus propios errores; pero es necesario recordar para no desaparecer.

Si os ha gustado el libro y queréis saber algo más de Philipe Claudel; su pensamiento, forma de entender la literatura y el cine, podéis leer estas entrevistas:

Entrevista como invitado a la 28ª edición de la FILBo

Entrevista publicada por la revista Libros & Letras

En la primera semana hicimos alusión a su obra literaria. Como director de cine ha realizado las siguiente películas: “Hace mucho que te quiero” (2008) con dos Premios César, “Silencio de amor” (2011), “Antes del frio invierno” (2013) y “Une enfance” (2015).

Gracias al cine, sin por eso traicionarme, espero tener la posibilidad de sembrar preguntas en la mente de hombres y mujeres que nunca me leerían”

En el catálogo de las Bibliotecas de Castilla y León  encontraréis otras novelas y películas del autor pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s