“El informe de Brodeck”. La naturaleza del ser humano

Uno de los temas centrales  del libro es la naturaleza humana, cómo ante la presión del miedo y la necesidad de sobrevivir, el hombre reacciona de formas diversas y puede ser capaz de realizar las peores atrocidades, o de ser un héroe. “Sé que el miedo puede transformar a un hombre” dice Brodeck.

El libro recoge muchas de esas transformaciones. Vamos a señalar algunas:

  • Ante un hecho concreto (en este caso la guerra) los habitantes de un pequeño pueblo, para sobrevivir y poder salvarse ellos mismos, deciden entregar al “extraño” y apartar de su comunidad a quienes no pertenecen a su especie, aunque años antes les hubieran acogido.
  • el_ultimo_tren_a_auschwitz_3En el vagón que les lleva hacia el campo de concentración, Brodeck y Kelmar no dudan en vaciar la garrafa de agua que mantenía con vida a una chica y a su bebé. Ante este hecho indigno, que los dos consideran abominable, las reacciones son distintas. Kelmar decide morir, mientras Brodeck se castiga con pesadillas.
  • Brodeck por amor no duda, para sobrevivir,  en actuar como  un perro, perdiendo por completo su dignidad. “La mayoría de los que estaban encerrados conmigo se negaron a hacerlo. Están muertos. Yo comía como los perros, a cuatro patas y con la boca. Y sigo vivo”. “Están muertos. Todos. Yo sigo vivo. Puede que no tuvieran ningún motivo para sobrevivir. Puede que no tuvieran ningún amor en lo más profundo de su corazón o esperándolo en su pueblo

La única moral que prevalece es la vida” dice Buller, el capitán que tenía ocupado el pueblo. Philippe Claudel  plantea también las distintas reacciones  del hombre ante el sentimiento de  culpa. Estas reacciones van desde simplemente,  olvidarlo todo. “Los hombres son extraños. Cometen las peores acciones sin formularse demasiadas preguntas, pero luego no pueden vivir  con el recuerdo de lo hecho. Necesitan desahogarse. Así que vienen a verme… y me lo cuentan todo. Soy su cloaca… y a continuación se marchan tan campantes. Como nuevos. Bien limpios”.

Otros se refugian en el alcohol para seguir viviendo,  como el padre Peiper que  no puede soportar tanta maldad. “¿Ves este vino? Pues es mi único amigo. Me atonta y me ayuda a olvidar por unos instantes esa inmunda masa con qué cargo, el pútrido cargamento que me han confiado entre todos

Hay quien decide buscar la muerte después de confesarlo todo, como Dièmede, el maestro y amigo de Brodeck o Kelmar.

Por último está la reacción de pedir perdón del anciano con el que se encuentra Brodeck en su camino de regreso a casa después de salir del campo de concentración. Le da comida, cobijo y le trata con el cariño de un padre.

Pero no todo es pesimismo en el libro, también hay generosidad y amor:  Fédorine, que recoge a Brodeck cuando era un niño y le cuida desinteresada y calladamente tanto en la infancia como en la madurez; o el amor de Brodeck por Emélia y Pouchette a la que acoge como hija.

¿Estáis de acuerdo con la afirmación que hace Buller, de que la única moral es la vida?

Anuncios

5 comentarios en ““El informe de Brodeck”. La naturaleza del ser humano

  1. Roxana dijo:

    No sé si la única moral es la vida. Lo cierto es que los personajes toman decisiones extremas en tiempos extremos, y eso está en la naturaleza humana.

  2. Lorena dijo:

    Me ha parecido especialmente significativa la historia de como está dispuesto a actuar como un perro. La deshumanización que conlleva y el sobrevivir a toda costa. Yo como Roxana, opino que en circunstancias extremas, tomamos decisiones extremas. Y una inmensa mayoría de la población en esas circunstancias veríamos como única moral, la vida. Hasta que punto, supongo que nadie lo sabe hasta que se ve en esas situaciones.

    • Efectivamente la escena del perro es muy ilustrativa de lo que un hombre puede llegar a hacer para sobrevivir; estamos de acuerdo en que no sabemos cómo reaccionaríamos ante situaciones extremas. Gracias, Lorena, por tus comentarios.

  3. Yo como Roxana, opino que en este caso los personajes (aunque podría extrapolarse a la gente en general) toma decisiones extremas en situciones extremas. Y realmente no sabemos como podemos reaccionar en las mismas hasta vernos de lleno en ellas. Pero si creo que de forma mayoritaria tenderíamos a la supervivencia siendo por tanto la única moral, la vida. Me pareció especialmente significativo y angustioso el pasaje de como llega a actuar como un perro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s