“El informe de Brodeck”. Un pueblo reflejado en dos informes

escribir1Nos gustaría empezar con una frase que Philippe Claudel pone en boca de EL Anderer “Sé que contar es un remedio infalible” (p.224). Es una frase de Primo Levi, extraída de su relato “La sfida della molecola” .  Más allá de la reflexión que encierra esta cita, sabemos que el tema central de la novela es el informe que le encargan al protagonista. “Tienes que ponerlo todo. Hay que ponerlo todo para que quien lea el informe comprenda y perdone” (p.20). Pero a medida que avanzamos en el relato, no parece tan clara la intención del informe, sobre todo si pensamos en el destino final del escrito.

Brodeck cumple con el encargo encomendado por el alcalde Orschwir, pero vuelca sus energías en escribir OTRO informe para contar la verdad. Un informe secreto, que oculta a los ojos de todos, que esconde con sumo cuidado y que escribe de forma paralela. “Los otros no sospechan nada. Creen que estoy escribiendo el informe que me encargaron” (p. 76),  y más adelante leemos “Acabo de releer mi historia desde el principio. No me refiero al informe oficial, sino a esta confesión” (p. 179).

¿Cuál es la verdadera finalidad del informe? y ¿cuáles son las verdaderas razones de que el encargo se lo hagan a Brodeck? son sólo algunas de las preguntas que surgen de la lectura de la novela.

personajesOtro aspecto que nos gustaría mencionar es la imagen que nos presenta el autor del pueblo y sus habitantes “un pueblo de cuatrocientas almas aficionadas a darle vueltas a las cosas incluso en tiempos normales” (p.54).

Conviviendo con Brodeck y El Anderer, aparece toda una galería de personajes (vecinos que son plasmados en los dibujos de El Anderer), que acentúan el pesimismo en el ser humano.

El alcalde Orschwir, que encarga el informe ; el sacerdote Peiper que ha perdido la fe ; los maestros Diodème y Ernst-Peter Limmat .  Otros personjes, que  tienen su refugio fuera de la comunidad ya sea de forma física como Stern que “vive fuera de su mundo, de nuestro mundo” (p.88) o mental, como Vurtenhau “que entre sus retahílas de memeces a veces dice alguna verdad” (p. 83)

Pensemos también en la fuerza de las mujeres, que a su manera, sobreviven al horror Fédorine, Emélia y Poupchette. Estas figuras femeninas junto con el Anciano que le ayuda cuando vuelve a casa son de los pocos personajes positivos que encontramos a lo largo del relato.

Os animamos a compartir vuestras impresiones sobre alguno de los personajes que aparecen en la novela.

Anuncios

2 comentarios en ““El informe de Brodeck”. Un pueblo reflejado en dos informes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s