“El informe de Brodeck”, de Philippe Claudel

Iniciamos el nuevo año con una obra del autor francés Philippe Claudel publicada por la editorial Salamandra, El informe de Brodeck.

La trama

el-informe-de-brodeck_cubiertaApenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde… Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.

El autor

philippe_claudel_2013N Philippe Claudel nació en 1962 en Dombasle-sur-Meurthe, Lorena. Escritor francés, pero también profesor y guionista de cine y televisión. Durante su época de docente dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy, donde impartió clases de Antropología Cultural y Literatura. Además, trabajó con niños discapacitados y, durante once años, dio clases en una cárcel de Nancy, experiencia que plasmó en el libro “Le bruit des trousseaux” (El ruido de las llaves).  En 1999 publicó su primera novela “Meuse l`oubli” y desde entonces ha obtenido una gran cantidad de premios nacionales que avalan su producción literaria: la novela “J´abandonne” recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos “Petites mécaniques”, el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y “Almas grises”, su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot. A ésta le seguirán “La nieta del señor Linh” (Salamandra, 2006), hermosa fábula sobre la amistad y el desarraigo, que permaneció en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. Desde 2004 trabaja para la editorial Stock, donde publica una serie dedicada al vino titulada Ecrivins.

“El Informe de Brodeck” (Salamandra, 2008) continúa la senda iniciada por “Almas grises”, la investigación de los claroscuros del alma humana; en ella renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Ha sido galardonada con el premio Goncourt des Lycées 2007.

Como afirma Blanca Vázquez “Philippe Claudel es un regalo en el panorama actual de la literatura, donde se cuecen demasiados refritos de enigmas históricos, elevados a bestseller de manera rápida, pensando tan solo en beneficios económicos”.

“Sus obras planean, bucean y excavan en las profundidades de la mente humana. Sus tramas pueden pecar de minimalistas, teniendo en cuenta el panorama editorial de entretejidas telas de araña para rizar el rizo que parecen querer distraer demasiado al lector, en lugar de hacerle recapacitar sobre lo esencial. Y eso es lo que hace Claudel, centrarse en lo esencial.  (laRepúblicaCultural.es)

El informe de Brodeck en las bibliotecas de Castilla y León, pincha aquí

Esperamos vuestros comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s