“La musa oscura” de Armin Öhri

Para este último mes del año, la propuesta de lectura no nos hará entrar en calor, a pesar de que transcurre en verano, más bien puede que nos hiele la sangre en las venas. Tampoco tiene nada de espíritu navideño, ni priman en ella los valores típicos de estas fechas, porque ahonda en lo peor del alma humana, haciendo tambalear nuestras propias convicciones de ciudadanos bien pensantes.

El autor:

La editorial Impedimenta nos da unas cuantas pinceladas del autor y del contenido de la obra, que reproducimos a continuación:

armin-ohri

Armin Öhri nació el 23 de septiembre de 1978 en Ruggell, el pueblo más septentrional de Liechtenstein. Estudió Historia, Filosofía y Filología Alemana.
Desde 2009 ha publicado cuentos y novelas en diversas editoriales independientes, incluyendo la prestigiosa editorial alemana Gmeiner. Sus obras, normalmente novelas policíacas que Öhri enmarca en un contexto histórico investigado concienzudamente, suelen seguir los esquemas de las grandes novelas decimonónicas. La musa oscura le hizo merecedor del European Union Prize for Literature 2014. El personaje de Julius Bentheim, un joven pintor y detective amateur, es recurrente en sus novelas de las que se destacan: Die dunkle Muse (La musa oscura, Impedimenta 2016), Die Dame im Schatten (2015), Der Bund der Okkultisten (2014) o Sinfonie des Todes (2011) que co-escribió con la autora Vanessa Tschirky.”

Por qué leer este libro:

“El día de su asesinato empezó para Lene Kulm de la forma habitual.” Así de contundente es el inicio de la novela. Por supuesto, nuestra mente comienza a funcionar ¿Quién esta mujer? ¿Quién quiera matarla y por qué? ¿Cómo van a llevar a cabo el asesinato?

Öhri no da tregua al lector en este primer capítulo, la violencia se respira y para acentuarla se apoya en el color rojo que está presente en  la sangre del matadero, la sangre de la menstruación de Lene y la provocada por su agresión y… el color del pelo del asesino.
Seguimos leyendo convencidos de estar ante una novela de detectives y en el transcurso del primer capítulo, Öhri ya nos ha dado todas las respuestas a las preguntas que sostienen cualquier novela de este género (identidad de la víctima y de su asesino, modus operandi, lugar y tiempo en que se ejecuta el crimen) ¿Qué le queda al lector por descubrir? ¿Por qué seguir leyendo? Hay una cuestión sin resolver. En el segundo capítulo, Julius Benthelmeim, personaje conductor de la historia,  expresa en voz alta esa cuestión : “¿Cómo era posible que un académico de mundo como Goltz hubiera cometido un asesinato como aquel, tan carente de motivo?” ¿o quizás este motivo aún no es evidente? añadiríamos nosotros.
Os sugerimos que os fijéis en cómo está sustentada la novela en el lugar y el momento histórico en que se desarrolla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s