‘Pasaje a la India’ de E.M. Forster

Hasta 1947 la India estaba gobernada por tan sólo 1. 200 funcionarios británicos. Éstos  dependían  de funcionarios locales para administrar más de 3 millones de kilómetros cuadrados. Ronny, el hijo de la británica Moore es uno de ellos. Intenta proteger a su madre y a su amiga Adele del ambiente hostil hacia los británicos que existe en las calles. Y en varias ocasiones les intenta hacer ver lo difícil que es mantener la paz y la justicia entre varias culturas tan distintas como la musulmana, la sij, la hindú y la británica. Que a veces hay que elegir “de entre dos injusticias, la injusticia menor”.

Pero ellas no le escuchan e insisten en conocer la India de la calle. Cuando Ronny las busca para asistir juntos a un partido de Polo las encuentra en la casa del señor Fielding en compañía del ‘mahometano’ doctor Aziz y del profesor hindú Godbole. Ya han decidido realizar juntos una excursión a las Cuevas de Marabar. Un viaje muy peligroso que también alerta al profesor Godbole.

E.M. Forster sitúa los lugares de ‘Pasaje a la India’  en sitios reales que él conocía y debió visitar. Así la ciudad ficticia de Chamdrapore es en realidad Bankipur y cuando menciona las Cuevas de Marabar, en realidad habla de las Cuevas de Barabar adela-y-aziz-entrando-en-las-cuevas-de-marabarvista-de-las-cuevas-de-barabar-en-1870cerca Gaya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s