‘Pasaje a la India’ E. M. Forster

 

 

‘Pasaje a la India’  de E.M. Forster está ambientada durante el Gobierno o Raj británico.  E.M. Forster (1879-1970) describió el ambiente social que existía en la India bajo dominio británico. Terminó de escribir esta novela durante los años que trabajó como funcionario en la India. Retrató la sociedad en los años anteriores a la Independencia y dibujó la rígida moral victoriana frente a otras maneras de ver el mundo. Años antes a su llegada, en 1957  ‘La Revuelta de los Cipayos’ había terminado con el ‘gobierno’ de la India por parte del lobby británico de la Compañía  de las Indias Orientales. cipayos1El detonante de esta rebelión fue el uso de grasa de cerdo y de vaca en las nuevas municiones por parte del ejército de la Compañía. La mayor parte de los soldados eran de origen hindú o musulmán -conocidos como cipayos-. Este sutil desprecio hacia ‘lo sagrado del otro’, además de otras muchas injusticias realizadas por la Compañía al tratar un país como un territorio comercial simplemente dió lugar a la transferencia del gobierno a la Corona británica en 1858.

Más de mil funcionarios de la Reina Victoria fueron llegando a la India. Hombres de clase media alta bien formados en Administración y Derecho que viajaron además con sus esposas y familias. Y que encontraron un país donde musulmanes, hindios y sij convivían en un difícil equilibrio y donde respiraba ‘rencor’ hacia el británico por el trato clasista que habían recibido de ellos.

El autor de ‘Pasaje a la India’  e terminó de escribirla mientras trabajaba como secretrio de labora una metáfora sobre esta situación social y cultural. El Dr. Aziz un ‘mahometano’ indio y la británica señora Moore, se encuentran casualmente en el interior de una mezquita. Se asustan y se reciben con miedo, pero finalmente hablan tranquilamente y con respeto. Este es el pilar narrativo y punto de inflexión de la novela de Forster. Y es también el desarrollo del concepto de ‘hermandad universal’ del que habla Whitman en  ‘Hojas de Hierba’  de cuyo poema ‘Pasaje a la India’ Forster toma el título de la novela que nos ocupa.

 

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “‘Pasaje a la India’ E. M. Forster

    • Hola. Efectivamente como comenta Susana la novela de Forster se inspira en un poema del mismo nombre de Whitman incluido en la obra ‘Hojas de Hierba’. Whitman hablaba en su obra del concepto universal de hombre frente a diferencias raciales o culturales. Eso se refleja perfectamente en esta novela. Y Como bien dice Roxana está patente esta discriminación. Y también es cierto que hay una película que también podéis sacar en préstamo en las Bibliotecas de Castilla y León a través de este enlace si quereis: ‘Pasaje a la India’ de David Lean

      • Si os parece bien durante esta segunda semana vamos a ir avanzando en la lectura y podríamos contextualizar el momento histórico del Raj británico. Menos de 1500 funcionarios llegan a la India para impartir Justicia y administrar el territorio de 3 millones de kilómetros cuadrado. Pienso que Forster quién conoce esta realidad de primera mano define esta situación a través de Ronny, el hijo por quién la Señora Moore. Él es uno de los pocos funcionarios británicos que tratan de mantener el orden e imparten Justicia. ¿Cómo veis este personaje?, ¿os causa simpatía o antipatía? ¿pensais que sería fácil defender el orden y la justicia en aquel momento histórico?. Esperamos vuestros comentarios

    • Yo creo que si bien al principio pensamos en ‘buenos y malos’, como bien apunta Chari, luego vamos comprendiendo que son diferentes ángulos de la misma realidad. Eso se va comprendiendo y ¿podría ser parte del éxito de la novela el hecho de presentar una realidad poliédrica y no maniqueista?

  1. chari dijo:

    La situación de Ronny se ve comprometida entre sus convicciones,el comportamiento de su madre y de Adela, y las situaciones que le tocan vivir ante una sociedad que no es suya,llena de injusticias.Todo se ve comprometido y hace más dificil realizar una organización,que ya de principio, vemos imposible de realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s