Lady Macbeth, la flor y la serpiente

kurosawaDedicamos la entrada final de septiembre al personaje femenino de esta tragedia oscura y llena de sangre. La violencia y los asesinatos de la obra ocurren fuera de escena, no los vemos, los escuchamos en las intervenciones de los personajes y Lady Macbeth lo hace como nadie. Volved sobre sus palabras, la convierten en el personaje más trascendente de la obra.

Ella es poderosa, manipuladora, cruel, empuja a Macbeth a asesinar al rey y hacerse con el poder, lo encubre cuando él desvaría ante el espectro de su amigo Banquo asesinado, pero es ella la que se quiebra ante el horror.

Los personajes femeninos se interpretaban en época de Shakespeare por hombres. Es una mujer con un carácter reservado a los hombres. ¿Feminismo, machismo o ninguno de los dos? Lo que sí parece es que Macbeth y Lady Macbeth parecen el mismo personaje que expresa sus dudas y determinación en uno o en otro, teniendo ambos un final fatal.
Cuando él duda, ella pide que le despojen de sus feminidad (Unsex me) para no dudar ante el crimen, reniega de su maternidad, pero muestra cierta ternura por su padre, anima a Macbeth a parecer una flor y a actuar como una serpiente, le acusa de no tener hombría, de tener un corazón blanco y repite en varias ocasiones que lo hecho, hecho está y no se puede deshacer. Sin embargo, cuando su crimen le arrebata el sueño, deambula, ve sus manos permanentemente manchadas de sangre, ¿Nunca tendré limpias estas manos? y se quita la vida.

La trascendencia de Lady Macbeth como personaje es mucho mayor que la del resto de los protagonistas. Pérez Galdós en Tristana la invoca como símbolo de libertad femenina, Leskov la utiliza como arquetipo de maldad en Lady Macbeth de Mtsensk y ha sido objeto de representación en numerosos cuadros.

¿Os parece ella la protagonista de la tragedia? ¿Estáis de acuerdo en que los dos protagonistas son las dos caras de la misma moneda?

Para saber más de esta obra, sus representaciones, anécdotas, versiones al cine (Welles, Kurosawa, Polanski, Kurzel), óperas  y más, os dejamos este enlace.

Que baje el telón.

Anuncios

2 comentarios en “Lady Macbeth, la flor y la serpiente

  1. yuly burgos dijo:

    buenas noches, a todos soy yuly burgos una docente de zona rural en el departamento de córdoba, he leído sus publicaciones sobre la lectura y lo he encontrado muy interesante. prontamente me gustaría participar de forma activa en las lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s