Poesía soy yo… Wisława Szymborska

El poeta, si es un poeta de verdad, tiene que repetir sin descanso “no sé”. En cada poema intenta dar una respuesta pero, no bien ha puesto el último punto, ya le invade la duda, ya empieza a darse cuenta de que se trata de una respuesta temporal y absolutamente insuficiente. Así pues lo intenta otra vez, y otra
Discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura, 1996
wislawa_szymborska_pap600
Le encantaba Vermeer y admiraba a Woody Allen. Salvo excepciones, los museos la aburrían. Le gustaba viajar a lugares cuyos nombres le parecían curiosos solo para fotografiarse junto a los letreros. Era muy amiga de sus amigos que recibía a menudo en su casa aunque no le gustaba cocinar. Tímida y al mismo tiempo divertida y bromista, tenía sus momentos de bajón y entonces se encerraba en su casa para que nadie la viera. Escribía fantásticos poemas y le daba a puro hablar de ellos en público y en privado. Celosa de su vida privada, era reacia a las entrevistas y consideraba que confesarse públicamente equivalía a perder el alma.
Wisla

ABC (Dos puntos, 2006)

Escribía sobre las personas, sobre su vida cotidiana. Cultivó el territorio familiar, lo que nos es común, lo que sucede de la mañana a la noche. Su poesía es calificada como melancólica, pero al mismo tiempo vivaz y llena de desinteresada valentía al cuestionar las cosas. Parte de los objetos más simples para reflexionar sobre las verdades universales. Decía que sus señas personales eran el entusiasmo y la desesperación para concluir en que todo termina siendo metafísico.

¿Conocéis a esta poeta? ¿Habéis leído alguno de sus poemas? ¿Os gusta su poesía?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s