Poesía soy yo… Gloria Fuertes

La poesía es una forma de clavarse mejor al suelo. De no aceptar lo irremediable. 

De andar en equilibrio. De saber decir ‘no’ con más brío. 

(Antonio Lucas) 

PoesíaSoyYo

Ilustración: Elena Ferrándiz

Agosto. Verano. Vacaciones. ¿Poesía? Quizá esperabais una novela de intriga o de aventuras o de amor o de misterio pero nos pusimos poéticos, ¡qué le vamos a hacer!,  y este mes queremos que, por primera vez en el club de lectura, la poesía sea la protagonista. Pero no una poesía cualquiera, no, os proponemos la poesía escrita por cuatro mujeres que os iremos presentando cada semana para que nos comentéis lo que la lectura de sus poemas os hacen sentir o compartáis vuestro poema favorito o los versos que más os han emocionado o… porque creemos que, como dice Francisco Brines, el poema lo hace el lector, no el poeta.

Comenzamos con…

GloriaFuertesGloria Fuertes

 (Madrid, 1917 – Madrid, 1998)

¿Quién mejor que ella para presentarse?

NOTA BIOGRÁFICA

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

Sus poemas son sencillos y muy personales. Valientes en los temas y en la forma. Contienen emoción, risa, dolor, humor. Hablan de sentimientos, de guerra, de hambre, de soledad; de las ilusiones y de los problemas cotidianos de las personas.

Y a vosotros… ¿de qué os hablan sus poemas? ¿Os gustan? ¿Cuál es vuestro favorito?

Para saber más… 

10 comentarios en “Poesía soy yo… Gloria Fuertes

  1. ¡Qué cierto lo que dices, Chari!

    La poesía de Gloria Fuertes es fácil de comprender y muy cercana. Le gustaba presentarse como “una poeta de guardia” porque quería con sus versos ser útil, necesaria y llegar a todos. Decía que trataba de escribir poesía con destino la humanidad.

    ¿Hay algún poema de ella que te guste especialmente?

  2. Emma dijo:

    Hola a todos. Conocí a Gloria Fuertes en los programas infantiles que veía de pequeña y ni su figura ni su sonrisa hacían sospechar que esa ternura que nunca la abandonaba estaba acompañada de tanta soledad, amor y desamor. Me gusta ella y me gustan sus poemas. Ahí va uno. Gracias.

    El dolor envejece más que el tiempo,
    este dolor dolor que no se acaba,
    y que te duele todo todo todo
    sin dolerte en el cuepo nada nada.
    A tantos días de dolor se muere uno,
    ni la vida se va,
    ni el corazón se para,
    es el dolor acumulado el que,
    cuando no lo soportas,
    él te aplasta.
    Mi accidente será un buen epitafio:
    Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
    de dolor – o de amor – es lo mismo,
    murió desbaratada.

    • Gracias Emma, has conseguido sacarme una sonrisa, bueno, tú y Gloria Fuertes, ese sentido del humor desbaratado, con el que tantas veces rompía la tentación de la autocompasión o el tirón de la angustia, admirable, qué tierna la gorda entrañable

  3. Gracias a ti Emma, muchísimas gracias por compartir tu recuerdo y, sobre todo, por compartir este poema tan emocionante y tan “doloroso” de Gloria Fuertes. Es cierto, sorprende que sea la misma persona la que compuso “Un globo, dos globos, tres globos” y la que escribió este poema.

  4. Concha Pablos dijo:

    Os dejo un poema de Gloria que me ha encantado se titula TODO EL PASADO, espero que lo disfrutéis

    Todo el pasado se quiere apoderar de mí
    y yo me quiero apoderar del futuro,
    me dislocan la cabeza para que mire atrás
    y yo quiero mirar adelante.

    No me asustan la soledad y el silencio,
    son los lugares preferidos de Dios
    para manifestarse.

    Mi eterna gratitud a los que me quieren,
    siempre les recordaré a la hora del sol.

    No puedo detenerme,
    perdonad, tengo prisa,
    soy un río de fuerza, si me detengo
    moriré ahogada en mi propio remanso.

Responder

