Novela coral: voces dentro y fuera de la ciudad

“Penetrad en uno de esos lugares o en una de las viejas ciudades amodorradas en la llanura, donde la vida parece discurrir calmosa y lenta en la monotonía de las horas, y allí dentro hay almas vivas, con fondo transitorio y fondo eterno y una intrahistoria castellana”Miguel de Unamuno.

La ciudad como el gran protagonista colectivo con sus calles, sus monumentos y las voces de sus gentes. La ciudad intramuros frente a la ciudad extramuros, la ciudad frente al campo: “Cuando la gente de Barrio pasaba al otro lado, se volvía de pueblo irremediablemente, y había unos cuantos que andaban en ese trasiego de por vida”.

plano Barrio de piedra

Aquí puedes consultar un artículo sobre ciudades míticas literarias.

DENTRO, “pequeñez cerrada”, parada en el tiempo y perdida en el espacio. Una ciudad vacía les da la bienvenida a Germán, prófugo de la autoridad paterna y Peter, un extranjero en tierra extraña. La cámara subjetiva de Germán le indica que nada había cambiado, ni las personas, ni los lugares, ni siquiera el tiempo parecía haber pasado. La cámara objetiva de Peter registra un mundo nuevo, intemporal, exótico.

Ciudad pétrea sumergida en una especie de involución que patrocina la Semana Santa como el único acontecimiento que parece transgredir  la vida cotidiana de sus habitantes. Sus protagonistas: una masa colectiva, como “una hilera de hormigas sobre un blanco escenario”, que acude sumisa y en orden al sonido de las campanas para purificar sus almas rendidas ante las diferentes imágenes de la Pasión de Cristo.

Algunos monumentos que aparecen en la ciudad: La Colegiata de Toro, Santa María de Valbuena, la iglesia de San Martín…

colegiata toro

monasterio_sta_maria_valbuena

FUERA,  la libertad que ofrece la naturaleza reflejada en “el solitario”, ese pájaro “de canto suave, diáfano, dilatado en la atmósfera y en una frecuencia de ondas por encima del resto de las especies” que solo aparece en esas fechas para disputarle el poder al Mesías. Los protagonistas de esta parte de la ciudad son seres independientes y solitarios, tremendamente apasionados.

pájaro solitario

 

 

 

 

 

Lugar inspirado en el paisaje natural de Castronuño:

Castronuño 1

almendros

 

 

 

 

caseta3-300x180

Castronuño 2

 

 

 

 

 

DENTRO y FUERA de la ciudad se va a ir generando la tensión entre las fuerzas que se resisten a los cambios y otras que anhelan libertad. Son voces tímidas que van elevando el tono, paso a paso, en una especie de transición que, lejos de crear graves conflictos, se van afianzando a base de persistir y aprovechar el momento de cambio histórico.

Algunas de estas voces van a irrumpir en la ciudad en boca de unos personajes cuya forma de pensar, vivir o actuar va abriendo una grieta en la piedra . Algunos lo hacen de forma silenciosa, como Germán con sus pintadas o el Padre Alas con sus conflictos internos; otros de forma más ruidosa, como las protestas de los ferroviarios que exigen que las autoridades cumplan su promesa de liberar a los sindicalistas en la Procesión del Jueves Santo; personajes que se rebelan como Víctor, el músico, o los estudiantes que forman el grupo de la Grandôla ( Nombre de una canción que se hizo famosa al ser escogida como señal para la revolución de los Claveles en Portugal) ; y la presencia de personajes extranjeros como la llegada de Peter, el alemán, o la intromisión de Ashma, la Mora, que con su belleza exótica protagoniza uno de los capítulos más sublimes de Barrio de Piedra.

Un narrador omnisciente transcribe estas voces con pequeñas intromisiones en primera persona que confieren al texto un tono más lírico y personalista, y que irán dando paso a un segundo narrador que va a ir reclamando un mayor protagonismo.

Destacar la intensidad de las imágenes que nos ofrece la cámara de Peter como:

-La imagen de las sogas colgadas de los árboles en el episodio de la Flagelación (p.155).

-La imagen de Cristo con el brazo repuesto en el tractor y la creación de un nuevo rito (págs. 211-212).

-La sobrecogedora escenificación del pueblo puesto de rodillas con el rostro cubierto, escuchando el Miserere.

-La imagen de la acrobacia de los porteadores del paso de la Elevación de la Cruz (págs.245-246).

-La mirada de chantaje emocional que le producía el Cristo del Prendimiento (pág. 141).

Algunos episodios destacables que contienen alusiones literarias y culturales ( El Cantar de los cantares, El Eclesiastés, El evangelio según Jesucristo de Saramago…)

-La imagen de Ashma abrazada al Yacente (págs. 164-169).

-El episodio de la infancia de Cristo y la imagen del cuco (págs. 146-197).

-Diferentes episodios que recrean la vida de un Jesucristo más humano (258-259).

-Poemas eróticos que aparecen en varios capítulos ¿Quién crees que es el personaje que da voz a estos poemas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s