Pasos en la piedra de José Manuel de la Huerga

“La primera luna llena de primavera lleva corona de espinas. Se parece al anillo de un planeta. Hay un pájaro solitario capaz de remontar el vuelo hasta su altura y arrancarle la espina más honda”

Con esta bella imagen mítica, divina de la  primavera y su luna herida, José Manuel de la Huerga, narrador y poeta leonés afincado en Valladolid, nos introduce en  la novela Pasos en la piedra.

 

El autor

Pasos en la piedraJosé Manuel de la Huerga

(Audanzas del Valle, León, 1967). Vive en Valladolid desde niño y es profesor de Lengua y Literatura en el instituto de Tudela de Duero. Es autor de relatos, libros y poemas.

En 1992 publicó el relato, Conjúrote, triste Plutón, con el que ganó el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León . Su primera novela, Este cuaderno azul, recibió el Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles. En ella relata el mundo de infancia en Audanzas del Valle, donde pescó peces y cangrejos a lo Tom Sawyer, se escapó en las siestas de verano, con toda la solana, para andar sin rumbo con la bici, y fumó los primeros cigarrillos. Este enclave del páramo leonés también impregna su libro de poemas , La casa del poema,  ilustrado por Rafael Vega. Algunos de esos personajes también aparecen  en su libro de relatos Historias del lector (1998).

La vida con David (2003),  es una novela distópica y de reflexión sobre el alma humana con una trama absorbente sobre un grupo terrorista ambientada en un futuro inexistente, aunque probablemente demasiado cercano a nuestra actualidad.

En Leipzig tuvo lugar un breve pero intenso capítulo de su vida. En esa ciudad alemana trabajó Johann Sebastian Bach y Franz Kafka publicó sus primeros libros. Con estos tres mimbres (borrascas sentimentales, Bach y Kafka), De la Huerga urdió una novela densa y barroca que lleva por título Leipzig sobre Leipzig (2005) y que ganó el Fray Luis de León de narrativa.

En 2010 le fue concedido el premio Hucha de Oro por el relato “Un pájaro de invierno”

En 2011, sale a la luz Apuntes de medicina interna, una novela de regreso al pasado familiar, una terapia para recuperar la memoria a través de diferentes voces y en la que el autor aprovecha para describir medio siglo de historia reciente de España a través de tres generaciones.

En 2013 publica Solitarios, un juego literario y poético con huellas de Fernando Pessoa, que reúne dos novelas breves emparentadas en las que sus personajes recorren las calles de esa ciudad Barrio de Piedra, que será la protagonista de su última novela, Pasos en la piedra (2016).

Entre la docencia y la escritura, siempre entre libros, su trayectoria como escritor sigue dando pasos cada vez más firmes sin renunciar al riesgo y a la exploración temática y formal. Compagina su labor literaria con la colaboración en prensa escrita y digital, así como la participación en foros de crítica y creación literaria, y talleres de lectura y escritura creativa.

Aquí puedes consultar su página en facebook.

Pasos en la piedrapasos piedra

Desde el club de lectura virtual os animamos a que sigáis la lectura de esta historia que ahonda en lo más profundo de una de nuestras tradiciones más arraigadas, que ha condicionado algunos momentos de la vida cotidiana de la gente sencilla de nuestros pueblos y ciudades. Barrio de Piedra es la ciudad que José Manuel ha construido para dar vida a todos esos personajes que van a recorrer sus calles, paso a paso, durante los días de la Semana Santa de un año muy significativo, 1977, en el que el gobierno de Adolfo Suárez legalizó el PCE, un sábado 9 de abril en plena Semana Santa, también llamado Sábado Santo Rojo.

Dentro de este microcosmos narrativo que nos propone el escritor, lleno de imágenes evocadoras, construidas con la minuciosidad de quien quiere proponer al lector su visualización, como si se tratara de una proyección cinematográfica, hay un coro de voces que con sus diferentes tonos forman un universo de ficción, creado a partir de hechos reales, donde la naturaleza, la música, la escultura, la arquitectura y la poesía lo inundan de belleza.

La conjugación de todos estos elementos hace que la novela esté concebida como un todo: su sugerente portada, diseñada por Rafael Vega, “Sansón”; la cartografía interior; el diseño de los capítulos; el transcurrir de los días o la preparación de lo que va a acontecer y que se va descubriendo a través de la tensión que va generándose en esta ciudad imaginaria, acompañada de fenómenos meteorológicos; por otra parte, frecuentes en esas fechas del calendario, pero que el autor consigue recrear de tal forma que parecen presagiar lo que va a ocurrir después.

Vamos a adentrarnos en la lectura de esta novela que nos induce a recorrer sus páginas, nos dirige paso a paso hacia la reconstrucción de su historia, una historia relacionada con la condición humana, y nos invita a enriquecerla desde la perspectiva de cada mente lectora.

Empezamos considerando algunos aspectos:

-El mismo diseño del libro suscita interés: ¿Qué te sugiere la imagen de la cubierta del libro? ¿Qué tipo de sociedad puede contener una ciudad llamada “Barrio de piedra”?

–  Barrio de Piedra, ciudad que ya  apareció en otra de sus novelas, “Solitarios”, está llena de referencias a calles, monumentos, paisajes naturales que nos recuerdan a lugares reales y cercanos. ¿Puedes señalar alguno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s