“El sitio de Leningrado”

      Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1.941, rompiendo el pacto de no agresión firmado entre Hitler y Stalin y  dando comienzo a lo que los soviéticos denominaron como  “La Gran Guerra Patria” . Uno de los propósitos de Hitler era tomar Leningrado,  cuna de la revolución y símbolo de la cultura rusa, además de  tener un puerto estratégico y poseer la principal fábrica productora de tanques y vehículos pesados

alemanes

     La ofensiva alemana fue detenida por los soviéticos que desplegaron un complejo sistema de defensa alrededor de la ciudad, camuflaron los edificios más reconocibles y colocaron  explosivos en el subsuelo para volar Leningrado en caso de ser invadida. Ante la imposibilidad de ocuparla por la fuerza, Hitler ordenó  asediar la ciudad, destruirla con bombardeos y dejar morir  de hambre y frío a sus  habitantes.

sitio leningrado

     La carencia de alimentos forzó el racionamiento de la comida. A medida que la situación fue empeorando las raciones fueron reduciéndose y la población sólo consumía un diez por ciento de las calorías necesarias: la ración de pan era de 250 gramos para los obreros y 150 gramos para el resto. Esta situación tan desesperada provocó que todo fuera aprovechado como alimento, cualquier cosa que pudiera aportar proteínas. Desaparecieron todos los animales de la ciudad  e incluso hubo casos de antropofagia. 

La-ración-diaria-de-pan-se-redujo-hasta-los-125-gramos[1]

   cogiendo agua

   Leningrado fue sitiada desde el 8 de septiembre de 1.941 hasta el 27 de Enero de 1.944. El sitio duró en total 872 días. Murieron más de un millón de personas, la mayoría por hambre y frío.

 “EL CAMINO DE LA VIDA”

     La única vía de abastecimiento fue a través del lago Ládoga. A finales de noviembre de 1941, cuando el lago se congeló se creó una ruta de acceso a la ciudad que permitió la llegada de provisiones, y la evacuación de población.lago 2

     Gracias a esta ruta se consiguió que llegaran víveres,  pero no supuso una solución a la falta de alimentos ya que eran insuficientes para abastecer a una ciudad con una población tan grande.

     Debido a los bombardeos de los aviones alemanes la ruta era peligrosa, no solo por los bombardeos en sí, sino porque los ataques fundían el hielo y provocaban el hundimientos de los vehículos.

LA SINFONÍA DE LENINGRADO

     Fue compuesta por Dimitri Shostakóvich, es su séptima sinfonía, y está dedicada a Leningrado que en el momento de la composición vivía el asedio.

     Se interpretó  el 9 de agosto de 1.942 en la ciudad sitiada. Fue dirigida por  Karl Eliasberg, director de la orquesta de radio de Leningrado e interpretada por unos músicos sacados del frente y de las bandas militares, ya que sólo veinte de los cien componentes de la orquesta habían sobrevivido.  Se colocaron altavoces por las calles y se transmitió por radio. La sinfonía se convirtió en el símbolo de la resistencia soviética

sinfonia-de-leningrado-sitio6[1]

 

 

David Benioff, a través de las peripecias de los protagonistas,  intenta darnos una visión  de lo que fue el asedio de Leningrado,  ¿Lo consigue?

¿Destacaríais algún pasaje en especial de la novela ?

¿Habéis leído algún otro libro ambientado en este contexto histórico?

¡Esperamos vuestros comentarios!

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en ““El sitio de Leningrado”

  1. Roxana dijo:

    Creo que no he leído ninguna obra de ficción sobre el cerco de Leningrado, pero sí he visto algunas películas, como “Enemigo a las puertas”. Debió de ser inimaginable. El pasaje de los caníbales me pareció en verdad muy espeluznante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s