ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

El gran Gatsby ha tenido varias adaptaciones de películas. A continuación os dejo una relación de las mismas:

  • El gran Gatsby(1926), dirigida por Herbert Brenon. Fue una película muda de una adaptación teatral, protagonizada por Warner Baxter, Lois Wilson y William Powell. Es un famoso ejemplo de una película perdida, que lo único que queda de ella es un metraje del tráiler. Los comentarios sugieren que puede haber sido la adaptación más fiel de la novela. Fitzgerald recibió $45,000 por los derechos de autor de su clásico.
  • El gran Gatsby(1974), de Jack Claytonprotagonizada por Sam Waterston, Mia Farrow y Robert Redford, con guion de Francis Ford Coppola. Aquí os dejo un remake de la misma:

     

  • El gran Gatsby(2000), de Robert Markowitz – una película hecha para la televisión protagonizada por Toby Stephens, Paul Rudd, y Mira Sorvino.

Si os interesa esta temática no podéis dejar de ver:

  • Midnight in Paris (2011) de Woody Allen, en la que podemos ver algunos fragmentos donde se simula la década de la “Generación Perdida” a la que pertenecía Francis Scott Fitzgerald. En resumen la película trata sobre “un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer”.
  • Affluenza (2014), dirigida por Kevin Asch una adaptación moderna establecida entre los adolescentes de Long Island, en medio de la recesión económica de 2008. Aunque está basada en el libro “Affluenza” de Oliver James.

En las bibliotecas de Castilla y León tenéis disponibles varias películas de las mencionadas arriba, así como material sonoro de las bandas sonoras originales.

Como veis ha habido muchas adaptaciones cinematográficas de esta gran novela “El gran Gatsby”:

¿Habéis visto alguna de las películas descritas?

Si es así ¿qué similitudes y diferencias veis en cuanto al libro?

¿Se parecen los protagonistas de las películas a los personajes que habías imaginado?

Anuncios

4 comentarios en “ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

  1. Roxana dijo:

    He visto la de Baz Luhrman. Lo que mejor recuerdo de esta adaptación es la típica sobrecarga sensorial de las películas de este director.

    • Efectivamente Roxana, Luhrman derrocha pomposidad visual en esta adaptación, pero a pesar de las críticas negativas que ha obtenido esta versión, creo que hay que tener en cuenta la novela de la que parte, acaso ¿no hemos derrochado todos los lectores imaginación a raudales en muchos fragmentos de “El gran Gatsby”?.
      Esta adaptación obtuvo 2 Óscars: Óscar al mejor diseño de vestuario y Óscar al mejor diseño de producción.

  2. Asier dijo:

    Después de leer la novela, he visto la película de Luhrman, y la verdad es que me ha gustado mucho. Me ha parecido bastante fiel al libro original. Destacaría la impecable actuación de Leonardo Di Caprio como Gatsby, pero por contra creo que Carey Mulligan esta floja interpretando a Daisy, por lo que he visto en el trailer me quedo con la interpretación de Mía Farrow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s