Describiendo a los personajes principales

 

Jay Gatsby

Es el nuevo rico que trata de hacerse un hueco en la gran sociedad americana. Pero realmente la pregunta del millón es: ¿qué es lo que hace del Gran Gatsby un individuo grandioso? En la superficie, Gatsby es un tipo cuyos rasgos de avaricia, misterio y pasado cuestionable lo hacen fascinante y repulsivo a la vez. La gente que va a sus fiestas se siente feliz de participar en su riqueza, pero todos están seguros de que hay algo ilegítimo en él. Nick es uno de esos pocos, quizá la única persona que llega a entender realmente a Gatsby. Para Nick lo que hace “grandioso” a Gatsby no es solo la extravagancia de su estilo de vida y el enigma fascinante de su riqueza, sino su verdadera personalidad. Desde el punto de vista de Nick, el amor de Gatsby por Daisy es lo que lo empuja a reinventarse a sí mismo, no la avaricia ni la ambición, y al final del día, esta meta impoluta y sincera pone a Gatsby por delante de la gente mundana que lo rodea. Como dice Nick, “Gatsby es mejor que todos esos imbéciles “.

gatsby

Daisy Buchanan

Es la mujer que Jay Gatsby ha amado toda su vida. Está casada con Tom Buchanan y tenían una hija llama Pammy. Prima segunda de Nick. La fortuna de Gatsby  y, en realidad, su vida entera, está construida sobre la esperanza de que algún día pueda revivir su amor con Daisy. La pregunta que sale a flote es simple pero fundamentalmente importante: ¿qué tipo de chica podría inspirar tanta devoción? En otras palabras ¿qué tiene Daisy que la hace tan interesante? Ciertamente hay algo en ella que la hace daysi y gatsbyespecial; no es como las demás mujeres en la novela. Sí, es bonita, en su pueblo, Louisville, siempre era la reina de la fiesta. También le gusta divertirse y coquetear, su conversación es tan encantadora como descarada y deliciosamente frívola. Ni siquiera Nick, su primo, puede evitar caer en los muchos encantos de Daisy. Pero ser encantadora no es suficiente para sobresalir por encima de las demás. ¿Cuál es, entonces, el rasgo definitorio?
Nick Carraway

Es el que cuenta la historia. Nick, que en apariencia se ve como alguien plano, directo y honesto, termina siendo el verdadero misterio. Nick cambia profundamente durante la novela, y su transformación es tan intrigante como dramática en la historia de Gatsby. ¿Quién es Nick Carraway al principio? Sabemos muy poco de Nick, solo nos dan un par de datos. A diferencia de las personas que lo rodean, Nick Carraway no se está ahogando en dinero. Al estar alejado de estos círculos sociales, puede tener una visión mejor de lo que ocurre con ellos. Es experto en el arte de llevarse bien con todos en público y prefiere analizarlos en privado (o sea, para nosotros que somos sus lectores).Durante la novela, Nick gradualmente es absorbido por el mundo que observa, tanto por su amistad con Tom, Daisy y Gatsby, como por su relación amorosa con Jordan. ¿Quién es Nick Carraway al final? Considera el hecho de que Nick nos cuenta la historia después de que todo ha ocurrido… todavía está peleando con el pasado.
Tom Buchanan

Tom Buchanan es el esposo de Daisy, un hombre extremadamente rico, un bruto y un atleta. Es egoísta y hace lo que tenga que hacer para obtener lo que quiere. Sobre todo, busca tener el control de su vida y el control sobre los demás. No es ni atento ni sensible con su esposa, y esto contrasta con Gatsby. El lenguaje seco que usa Fitzgerald nos deja claro que a Tom no le importa ser violento.

Jordan Baker

Jugadora de golf muy famosa y amiga de Daysi. Al final, quizás Nick esté medio enamorado de Jordan, pero consistentemente la describe como una cínica, que ha visto demasiado y ha escuchado demasiado como para ser engañada por alguien. Jordan es posiblemente la menos importante de los personajes principales del libro, pero su personaje contrasta con el de Daisy. En muchas formas, ella personifica el concepto de “tedio”, es aburridísima, excepto por su activa carrera en el golf. Al final, ella y Nick terminan “juntos” y Nick menciona lo agradecido que está de que no sea como Daisy.

personajes rincipales

 

 

 

 

 

 

 

Myrtle Wilson

Mujer de treinta y tantos, algo gruesa. Esposa de George Wilson y amante de Tom Buchanan.

George Wilson
Wilson es un hombre pasivo de clase más bien baja que tiene un taller mecánico y desconoce por completo las actividades extramatrimoniales de su mujer. Está casado con una mujer, que no solo parece no quererlo, sino que no lo puede respetar, en gran parte, porque es pobre.  Wilson es el único personaje que habla de Dios. Le dice a Myrtle que “no puede engañar a Dios” que “Dios lo ve todo”.

Owl Eyes and Klipspringer

Estos dos extraños personajes resumen los dos extremos de la ridícula, hilarante y bizarra gente que va a las fiestas de Gatsby, que toman su alcohol y hablan de él a escondidas. Por un lado, tienes a “Ojo de Búho”, quien muestra genuino interés en Gatsby; Klipspringer, por su parte, vive en la casa de Gatsby y se aprovecha completamente de su generosidad, pero no parece tener ningún sentimiento genuino hacia él.

fiesta

Anuncios

4 comentarios en “Describiendo a los personajes principales

  1. Asier dijo:

    Terminé el libro…con final sorprendente.
    Respondiendo a la primera pregunta que se plantea, pienso que lo que atrae de Gatsby a todo el mundo es el lujo, el poder y el dinero del que hace alarde a través de sus fiestas, de su mansión, de su coche… Cuanto más le vamos conociendo, más nos va cautivando la parte humana en detrimento de la material, hasta hacernos partícipes de su sufrimiento por el amor “inalcanzable” de Daisy. Pero al contrario de lo que piensa Nick, creo que Gatbsy también se enamoró de Daisy por su posición social, que es lo que realmente anhelaba. ¿Creéis que Gatsby se hubiera enamorado de Daisy si fuera una chica pobre?
    En cuanto a Daisy, aparte de por su belleza y el estatus social, el libro hace alusión a su voz, que por lo que describe era embriagadora y seductora. Un elemento más de atracción añadido a los anteriores.
    Y para finalizar, sobre Nick no puedo decir que haya notado un gran cambio del comienzo del libro al final, siempre lo he visto como un personaje plano, lineal, pero el mismo se nos presenta así desde un principio cuando habla de que tanto él como su padre eran personas reservadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s