El gran Gatsby

Aquí os dejo un resumen de la novela sin hacer “spoiler”, para no destrozar la trama a los que todavía no habéis terminado el libro, es decir que aunque leáis este resumen no se os desvelará el final. Eso sí, la semana que viene ya nos metemos de lleno con la “autopsia” del libro.

portada original del libro

SINOPSIS

El gran Gatsby es «La gran novela americana», el símbolo de una época en la que parecía que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Publicada por primera vez en 1925, El Gran Gatsby simboliza como ninguna otra obra de Fitzgerald el éxito y la caída, reflejadas con asombrosa precisión en su propia vida.

La historia se desarrolla en los felices años veinte, aquellos tiempos en los que Estados Unidos estaba viviendo un dulce sueño, ebrios de fiestas, dinero y placeres que antes estaban prohibidos o mal vistos. El protagonista y narrador del relato, Nick Carraway, se muda a una pequeña casa cerca de la ciudad de Nueva York, en West Egg, un barrio lleno de grandes mansiones habitadas por nuevos ricos. Pronto empieza a oír a hablar de Jay Gatsby, su misterioso y rico vecino al cual nunca ha visto pero en cuya mansión se celebran grandes e impresionantes fiestas en las que nadie necesita ser invitado. Muchos rumores disparatados oye de su persona y de la razón de su inmensa fortuna antes de conocer en persona al joven, apuesto y amigable Gatsby. Pero lo que en aquel momento Nick desconoce de su enigmático vecino es su más íntimo anhelo. 

CONOCIÉNDO AL  AUTOR

Francis Scott Key Fitzgerald nació en Saint Paul (Minnesota) en 1896 y murió en Hollywood en el año 1940. Narrador estadounidense, considerado el máximo intérprete literario de la llamada “era del jazz” de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Su padre fue un caballero del sur arruinado, y su madre una católica descendiente de una acaudalada familia de origen irlandés. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, ya que abandonó sus estudios en 1917 para buscar la gloria en el ejército expedicionario estadounidense. En el ejército realiza el primer borrador de su novela, titulada en un principio “El egoísta romántico”, que se publicó como “A este lado del paraíso” (1920)  y con la que obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del “sueño americano” de la década de 1920.

fitzgerald y Zelda

Fitzgerald conoció y se enamoró de Zelda Sayre (1900-1948), la hija de un juez de la Corte Supremo de Alabama y la “chica dorada”, en los términos de los Fitzgerald, de la sociedad juvenil de Montgomery. El 3 de abril de 1920 se casaron en Nueva York, en plena apoteosis erótica y literaria, y en 1921 nació Frances Scott Fitzgerald, su única hijaSe trasladó a Francia con Zelda Sayre, personaje fundamental para Fitzgerarld, tanto en la felicidad como en la desdicha, ya que fue su inspiración y compañía en el decenio de gloria que les tocó vivir, y el centro de sus preocupaciones a partir de 1930, cuando él se hundió en el alcohol y ella en la demencia (murió en el incendio de la clínica donde estaba recluida, en 1948), y ambos debieron afrontar las consecuencias del fracaso y la miseria.

Integrante junto con William Faulkner Ernest Hemingway de la terna que preside la novelística estadounidense del siglo XX, tal vez fuera Scott Fitzgerald el autor más típico de la Generación Perdida. De hecho, fue él quien la definió como aquella que había encontrado “todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida”.

En 1922 escribe la novela “Hermosos y malditos” que narra las ansiedades y disipaciones de una pareja de ricos, aunque no resultó tan popular como la primera, sus relatos tuvieron un gran éxito y con ellos pudo pagarse el estilo de vida extravagante y lujosa junto a Zelda.

En Francia terminó la que se considera su obra maestra, El gran Gastby (publicada en 1925), pero que en esa época no tuvo muchas ventas, y las críticas literarias eran mixtas. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance.

Cultivó también la narración breve, y algunos de sus cuentos están considerados antológicos dentro de la literatura en lengua inglesa: ciertos relatos pueden ser clasificados en el género del horror, a lo Edgar Allan Poe, y en otros descarga su sarcástica eficacia contra la clase de los poderosos.

Escribió aún otras dos grandes novelas, Suave es la noche” (1934), un relato basado en su vida con Zelda, su escasa repercusión le produjo una gran crisis; y la póstuma e inconclusa El último magnate” (1941), donde cuenta los aspectos más miserables del mundillo de Hollywood, que tan bien conocía, ya que en los años de ruina que precedieron a su muerte trabajó como guionista anónimo para la industria del cine. Muchos de sus biógrafos quieren ver en esta novela inacabada su testamento, pues lo que en ella narra es la derrota.

El 21 de diciembre de 1940, alcoholizado y exhausto, F. Scott Fitzgerald muere en Hollywood, California, frente a la máquina de escribir.

Su libro igualmente póstumo y testimonial El jactancioso” (publicado en 1945 por Edmund Wilson) es la crónica escalofriante y hermosamente desdichada de su desintegración como hombre y escritor, donde hace una revisión de sí mismo y de las causas abismales que provocaron su caída. La primera frase de este relato-ensayo es tan clara que vale por un manifiesto: “Toda vida es un proceso de demolición”.

Escritor exquisito y amante del lujo, Scott Fitzgerald yace en un pequeño cementerio rodeado por centros comerciales, donde el ruido incesante de un cruce de autopistas ha sustituido al “jazz” que pone fondo a sus novelas. Una cita de su “Gran Gatsby”, que puede leerse sobre su tumba y la de su mujer, Zelda Sayre, es lo único que queda de aquellos elegantes y decadentes años 20 en este camposanto católico de la iglesia Saint Mary de Rockville (Maryland).

En la tumba su epitafio dice “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado”

 Recomiendo leer el artículo de Manuel Vicent de la sección “Babelia” de “El País” disponible en la siguiente dirección:   http://elpais.com/diario/2008/03/22/babelia/1206144386_850215.html

 Este es un pequeño resumen de la vida de Fitzgerald, como podéis comprobar su propia vida da para una novela:

¿Cómo creéis que ha podido influir la vida del autor en “El gran Gatsby”?

Anuncios

14 comentarios en “El gran Gatsby

    • Gracias por tu comentario Roxana. En este espacio debemos condensar mucho la información, pero creo que puedes hacerte una idea de la “azarosa” vida de Fitzgerald. Comentarte que la vida de Zelda , su mujer, también ha dado para escribir mucho. De hecho en las bibliotecas de Castilla y León podrás encontrar ejemplares que hablan de sus vidas. Destaco “Querido Scott, querida Zelda” que son las cartas de amor que se dirigieron Zelda y Fitzgerald durante años.
      Te animo a que sigas participando con tus comentarios.

    • Muchas gracias Marimer55 por participar en el club a pesar de haber leído tres veces ya “El gran Gatsby”. De todos modos existen muchas variables que hacen que un mismo libro nos parezca diferente dependiendo de la edad en la que lo leamos, las circunstancias personales, que sea lectura individual o colectiva… Espero que te podamos aportar un poquito más durante estas sesiones. Te animo a que sigas participando y que compartas tus impresiones con nosotros.

      • Gracias, ya me he aclarado: los títulos que no están disponibles en ebiblio se pueden conseguir en formato físico, no lo sabía, tampoco lo de clicar en el libro para que aparezca el listado de ejemplares, gracias otra vez, al final me lo he descargado de mi biblioteca corsaria, bucanera, filibustera o corsa, je, je.

        • Me alegro de que hayas podido conseguir el ebook Marimer55. Efectivamente, los libros en formato físico los puedes encontrar en las bibliotecas de Castilla y León. Para facilitarte la búsqueda tienes el catálogo automatizado en la web de bibliotecas de Castilla y León, donde puedes buscar el material en una biblioteca concreta, por título, autor y un largo etcétera de posibilidades. Te facilito la web por si te interesa: http://www.bibliotecas.jcyl.es/

  1. Asier dijo:

    Me alegra que vaya a leer este libro porque estaba en mi eterna lista de pendientes. Por lo que he leído de la vida del autor imagino que llevaba una vida llena de lujos y excesos , por lo tanto si creo que plasmará muchas vivencias personales en esta novela

    • Gracias por tu participación Asier. Efectivamente la historia de “El gran Gatsby” es común en muchos aspectos a la vida del autor, uno de ellos, como bien dices, son las fiestas sociales, el despilfarro y otros puntos que descubriréis según vayáis avanzando en la historia. Te animo a que sigas participando con tus comentarios.

  2. Gavilán dijo:

    En toda creación humana aparece reflejada el alma del artista. Las experiencias de la vida van cincelando a la persona que se proyectará a través de su obra.
    No cabe duda que esta obra , por el estilo, por la minociosidad de los detalles en las descripciones hace pensar en las viviencias y sentimientos del autor.

    • Gracias por tu comentario Gavilán. Es cierto que en las creaciones artísticas siempre suele haber algo del autor. Pero en este caso concreto,y como escribe Mario Vargas Llosa “El paralelismo entre su vida y su obra resulta pues innegable” De hecho, al final de su vida, en un texto autobiográfico, Scott Fitzgerald escribió de su personaje Jay Gatsby: “Es lo que siempre fui: un joven pobre en una ciudad rica, un joven pobre en una escuela de ricos, un muchacho pobre en un club de estudiantes ricos, en Princeton. Nunca pude perdonarles a los ricos el ser ricos, lo que ha ensombrecido mi vida y todas mis obras. Todo el sentido de Gatsby es la injusticia que impide a un joven pobre casarse con una muchacha que tiene dinero. Este tema se repite en mi obra porque yo lo viví”

  3. chari dijo:

    Nunca suelo ver primero la película y a continuación leer el libro, pero se me presentó la ocasión y,sin saber que iba a ser nuestra lectura de este mes ,rompí el método,y cuando leo el libro veo las imágenes de la película. A mi favor diré que no vi el final, espero algo sorprendente

    • Hola Chari, ningún problema en que hayas empezado a ver una de las películas de “El gran Gatsby”. De hecho la semana del 23 tenía previsto hablaros de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho del libro, y animaros a ver alguna de sus versiones, así que eso que tienes por adelantado. Te animo a que sigas compartiendo tus impresiones, aunque tu Gatsby ya tenga rostro definido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s