Valora “El río del Edén”

 

 

 

Hemos llegado al final de esta novela “El río del Edén “ no muy extensa, pero sí muy intensa e interesante, tanto que nos hace reflexionar sobre los aspectos principales de nuestra vida, y de la vida de los que nos rodean.

Nos ha producido sentimientos encontrados: simpatía, tristeza,  pena, enfado,… Pero sobre todo, los cambios que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida, por diferentes cuestiones.

Así pues, comentarme, si Daniel experimenta un cambio de actitud en su persona y sobre la forma de tratar a su hijo Silvo y a su Mujer.

Comentar en pocas líneas  la impresión general de la novela, y decir, si recomendarías la lectura de esta apasionante novela a padres que tienen niños con similar característica como la de Silvo.

 

Anuncios

7 comentarios en “Valora “El río del Edén”

  1. Beatriz dijo:

    El personaje de Daniel, es el que menos me ha gustado de todos, si que es cierto que al final de la novela se deja querer, debido a que sus circunstancias van cambiando.
    La novela en general me ha gustado mucho, es una reflexión a los sentimientos humanos, y nos hace pensar sobre como vivir la vida, la novela nos hace un guiño a lo fugaz de la vida y las cosas que verdaderamente tienen importancia.
    Por otro lado, si considero que la novela podría considerarse como una terapia para padres con niños del síndrome de Down, y por ello si lo aconsejaría , sin duda alguna.
    Definiría la novela como la gran metamorfosis de Daniel.

    • Hola Beatriz, gracias por la bonita descripción y valoración personal que has realizado sobre la novela, no cabe duda que esta novela tiene un trasfondo terapéutico, que sirve de enseñanza para posibles padres en esa misma situación.

  2. chari dijo:

    Menudo giro da la vida de Daniel, de ser un perfecto sinvergüenza,egoista y con una clara falta de respeto hacia su familia, se da cuenta, a raíz del acccidente de Tere, que la vida nos pone en situaciones limite.Decide reflexionar sobre su paternidad y cambiar su relación con
    Tere.La evolución de su relación, porfin familiar,hace que las nuevas situaciones a las que se enfrenta hace que al final de la historia le cojamos cierto cariño.libro corto pero de gran contenido .gracias

  3. Julia dijo:

    Daniel deja mucho que desear, es una persona egoísta, difícil con mucho temperamento, con el paso del tiempo y el accidente de Tere cambio y se volvió más bondadoso.
    Silvio á calado muy profundo en el corazón de su padre. Daniel ve que su hijo es la mejor herencia de su matrimonio.
    Por nuestra vida han pasado personas especiales y algunas quedaron en la laguna.
    El libro me ha gustado mucho y he aprendido mucho de él. GRACIAS

  4. Bueno, lo primero agradecer al Club de Lectura Virtual la oportunidad de acceder gratis a títulos que muy probablemente yo no hubiera escogido por mí misma y de compartir opiniones con otros y otras lectores/as, tal es el caso de José María Merino de quién no había leído nada, la lectura de este intenso melodrama “épico” me ha abierto el apetito de leer más obra suya. Cierto que el Río del Edén produce sentimientos contradictorios, a saber, impecable el relato de las vicisitudes de un día de campo entretejido al relato interior de la vida y milagros del prota, impecable y sorprendente así mismo el uso del futuro en la voz interior del narrador al referirse a hechos del pasado, aunque el uso de determinadas expresiones me han chirriado sobremanera, por ejemplo, denominar “encuentros carnales” a las primeras experiencias sexuales de dos jóvenes en aquellos gloriosos años 70 -más o menos- me parece de un tono tan relamido que ni el conde D. Julián, oiga. Otra cosa, de acuerdo que la vida es efímera, corta y azarosa, y encima puede llegar a ser muy, muy frágil, que el amor hay que cuidarlo sobre todas las cosas, que el corazón humano es contradictorio y dado a equivocarse defendiendo extrañas convicciones y lealtades pero me incomoda la mirada demasiado roma por una parte y auto complaciente por otra de Daniel, el personaje mejor desarrollado con diferencia, no así los personajes femeninos, sobre todo Tere, una mujer pluscuamperfecta, la pobre, cuyo modelo no creo que se encuentre fuera de la ficción, tampoco Silvio me parece real, lo digo desde el conocimiento y el cariño que tengo a los y las chic@s Down, alguno forma parte de mi familia, y no, no creo que la lectura de esta novela sirva a los padres y familiares de chavales con trisomia, por lo menos en general. Hasta otra.

    • Muchas gracias Marimer55, por tu participación en el club y por las conclusiones que nos has aportado del libro, animarte a que sigas participando de este club virtual, que merece la pena leer las conclusiones que tanto tú cómo muchos de los participantes redactan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s