EL RÍO DEL EDÉN

Iniciamos Abril: Mes de las letras, literatura y vida,  y desde el Club de lectura virtual de Castilla Y León,  queremos ofreceros la lectura del libro “El Río del Edén”.

NOVELA Y AUTOR1382656633_740215_0000000000_noticia_normal
La lectura que os proponemos está escrita por José María Merino (Premio Nacional de Narrativa 2013).

SINOPSIS:
Una historia conmovedora de un padre y su hijo adolescente que te robará el corazón.
XI Premio de la Crítica de Castilla y León.
Mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo.
«Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse, y mientras mirabas y escuchabas a aquella chica, sentiste hacia ella ese invencible afán de proximidad con que el amor se reviste cuando surge.»
En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento.
Narrada desde una «segunda persona» que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta nueva novela de José María Merino vuelve a confrontar los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza -los espacios naturales- con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano.
El río del Edén conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.
La información del autor y de sus otras obras, podréis encontrarla en los siguientes comentarios y videos.

AUTOR:
José María Merino (La Coruña, Galicia, España, 5 de marzo de 1941) es un escritor, ensayista, poeta y académico de la Real Academia Española. Reside en Madrid.
El padre de José María Merino era miembro de la Federación Universitaria Escolar y por sus ideas republicanas tuvo que abandonar León para refugiarse en Galicia, donde nació José María.1 Tras la guerra, la familia se instaló de nuevo en León, donde el padre de Merino (abogado de profesión) abrió un bufete y una gestoría.
Los primeros libros que manejó de niño y que le despertaron la curiosidad y el amor por la literatura fueron los diccionarios y las novelas que había en casa de su padre.2
Su adolescencia transcurrió en Madrid, ciudad en la que realizó estudios universitarios de Derecho. Su actividad laboral se desarrollará en el Ministerio de Educación. Colaboró en proyectos de la Unesco en Hispanoamérica.
En 1972 publica su primer libro: el poemario Sitio de Tarifa; su primera novela data de 1976: Novela de Andrés Choz. Entre1987 y 1989 dirige el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y a partir de 1996 se dedicará en exclusiva a la literatura.
Está casado con María del Carmen Norverto Laborda, Catedrática de Economía de la Empresa y Estadística de Costes de la Universidad Complutense. Es padre de María, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de Ana Merino, poeta, dramaturga y profesora asociada en Iowa University (USA).
Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. Fue presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y fue elegido académico de la Real Academia Española en marzo de 2008, en sustitución de Claudio Guillén, ocupando el sillón m.3 En el año 2009 fue nombrado Hijo Adoptivo de León. Es miembro del patronato de la Fundación Alexander Pushkin y en 2005 el Ministerio de Cultura de Dinamarca le nombró «Embajador de Hans Christian Andersen». En 2014 ha sido nombrado Doctor “Honoris causa” por la Universidad de León.

Su obra literaria es muy extensa, además de novelas de adultos, tiene numerosas novelas juveniles, infantiles, ensayos, novelas cortas, ciclos de novelas, cuentos, cuentos en obras colectivas, microrrelatos, memorias y obra poética.
Muy completito el hombre…

Reseña del autor: http://www.rae.es/academicos/jose-maria-merino

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=aLgoUhyLAHQ

Esta semana podríamos leer hasta el capitulo IX inclusive.

La novela transcurre en un periodo de tiempo mas o menos corto, en unas 24 horas entre las 10.30 de la mañana de un viernes, hasta  pasadas las nueve de un sábado.

Si la novela os resultará agradable … comentar los aspectos principales que os llamen la atención, así como sus personajes.

¡ Espero que os guste!

Anuncios

17 comentarios en “EL RÍO DEL EDÉN

  1. Beatriz dijo:

    Buenas tardes, la novela resulta agradable e interesante, los personajes se van definiendo poco a poco según transcurre la novela, Silvo es un niño muy peculiar, con grandes dotes imaginativos, como cabe esperar, Los recuerdos de Daniel se mezclan con el paisaje y eso hace que la lectura sea descriptivas y sensorial, aunque el personaje de Daniel no me termina de simpatizar. Ya veremos lo que nos depara José María Merino en la novela.

  2. M@ Jesús dijo:

    Buenas tardes, … Es una novela llena de encanto y sentimientos por parte de Silvio, ,
    a medida que entras en la novela que va enganchando, Silvio es un adolescente muy peculiar, inteligentisimo y amoroso, dotado de unos sentimientos que emocionan.,
    Mientras que su padre Daniel no termina de gustarme su forma de ser, distante, incomprensible y seco,
    El argumento me gusta muchísimo, une a los personajes con la naturaleza, haciendo que sea todo muy ameno.
    veremos en capítulos posteriores que nos depara ( jOSÉ M@ MERINO.
    Un saludo al club de la lectura.

  3. Hola, María Jesús, en primer lugar muchas gracias por el interés mostrado.
    Has hecho una buena descripción de los primeros capítulos, mostrando tu punto de vista de los personajes y de la novela en general. Veremos a donde nos lleva la novela.

  4. Julia dijo:

    El río del Edén. Es un libro lleno de encanto, nos describe el paisaje como que lo estuviéramos viendo y los personajes son especiales.
    Silvio un niño que se hace querer, con su inocencia pregunta todo lo que ve, este viaje le unirá más a su padre, Daniel que no acepto al hijo cuando nació ahora se da cuenta que le llega al corazón. Silvio lleva a Tere en la mochila “Urnamamá” como él la llama y va todo el camino hablando con ella.
    Daniel recuerda el viaje que hizo con Tere a ese mismo lugar cuando eran novios, cada recuerdo, el río, la laguna, lo que disfrutaron y lo mucho que se amaron.

  5. Chari monteiro dijo:

    Cuando empecé a leer me dio la impresión de que iba a ser un libro aburrido. Al ir dejando que Silvio mostrara todo su conjunto de absurdos que en sí nos llevan a una contradicción de como es el niño y los razonamientos que a veces hace,me hace seguir leyendo, para querer saber más de su cruzada junto a Daniel.

  6. JUAN LUIS dijo:

    me ha gustado mucho como trata las relaciones del protagonista con el resto de personajes y la alta estima que se tienen aunque lo de a sobreentender

    • Gracias Juan Luis por tus comentarios, como bien dices el autor trata con gran mimo las diferentes relaciones que existen entre los personajes, ahora bien, me gustaría que al finalizar esta semana me comentes un poco mas del protagonista, y me dibujes verbalmente su forma de ser, y si experimenta un cambio a lo largo de la novela. Gracias.

  7. M@ Jesús dijo:

    En el transcurso en el que Silvio y Daniel su padre voy viendo una percepción del libro,
    Daniel por una parte metido en su mundo, reviviendo los días del edén con con Tere, reviviendo cada instante, saboreando cada momento, ese amor perfecto que en cada momento quedó su poso impregnando cada instante que vivieron allí, por otra parte veo que hay dos danieles, siii, dos Danieles el comprensivo y el sarcástico e imcomprensible.
    La novela va mezclando pasado y presente, va recordando cuando Tere, esa Tere a la que tanto queria se habia ido a estudiar al extranjero, lo cual fue marcando las contradicciones entre ellos y por lo tanto el enfado y la ruptura,
    Entre tanto Daniel no perdió el tiempo tuvo sus debaneos amatorios con Gisela, pero al final Daniel no dejaba de pensar en ella, en su Tere en cuanto la queria y lo felices que habian sido,
    Era domingo, domingo de elecciones, vio a Esa Tere llena de energia con los ojos brillantes que irradiaban vitalidad.
    Daniel estaba mal, todos sus compañeros lo veian y lo comentaron, al final Gisela se enteró de su angustia, hablaron, la confesó que estaba muy enamorado de Tere, Gisela le dio unos buenos consejos para reconquistar a Tere, entonces fue ahí donde empezó su reconquista por Tere, Daniel pensaba ya en alto y en viva voz……ME PERDONÓ;-… ¿QUIEN TE PERDONO PAPA??? mamá Silvio,….. mamá siempre perdona… ¿verdad mamá?? dirigiendo su mirada a la urna,
    de nuevo Silvio saca su ternura, cuando dice a su padre que tenia novia, que el saabia que era un niño especial y era un chico daum y que mamá le habia dicho que solo era un niño diferente,
    Tere siempre hablaba con el hasta cuando ya estaba enferma todas las noches tenias su horita para conversar con Silvio, reian y eran a pesar de su enfermedad felices y Tere siempre procuraba que aprendiera algo y fuera un niño como los demás a pesar de su discapacidad,
    El personaje de Silvio me encanta, tan tierno, taciturno a veces, comprensible otras, y lo más ese chico fantasioso e imaginativo que era.
    Un cordial saludo .

    ,

  8. Julia dijo:

    Estamos viendo al Daniel inseguro, celoso los recuerdos de Tere le atormentan, no supo en su momento aclarar las cosas, cuando Tere le escribió diciéndole que no podía venir ni que fuera él, por motivos de estudio no podrían estar juntos ni disfrutar del viaje.
    Silvio es un niño que adoraba a su madre, con sus limitaciones y sus preguntas se gano el cariño de su padre.
    Tere una mujer enamorada lucho por conseguir lo que quería, le perdono a Daniel. Se dedico a cuidar a Silvio hablar con él a comprender a todos los niños con síndrome de Down.

    • Hola Julia, como bien indicas en tu comentario, Daniel en esta parte del libro es inseguro, y poco resolutivo en cuanto a sus sentimientos, y por otro lado tenemos a Tere como una mujer que roza la perfección y muy resolutiva. Julia muchas gracias y sigue exprimiendo mas conclusiones que te llamen la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s