“La verdad sobre el caso Harry Quebert”: La trama se complica…

Continuamos con nuestra novela de este mes: “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Jóel Dicker.

Hemos leído hasta el capítulo 22. Como sabéis en esta novela los capítulos van numerados de forma inversa, siguiendo los 31 consejos que el escritor Quebert le da a su joven aprendiz Goldman. Leamos pues esta semana hasta finalizar la primera parte del libro, es decir, hasta el capítulo 13.

Hemos visto una presentación de personajes muy interesante hasta ahora y algún que otro giro que no ha dejado de sorprendernos. En esta segunda mitad de la primera parte, Marcus Goldman y el inspector Gahalowood continúan con sus pesquisas acerca de lo ocurrido la noche del 30 de agosto de 1975, en la cual despareció Nola Kellergan, para ser hallada más de treinta años después asesinada y enterrada en el jardín de Harry Quebert.

Mientras Quebert continúa detenido por asesinato y a la espera de juicio, Marcus Goldman se afana en demostrar su inocencia y en esta segunda mitad se nos irán desvelando más personajes y la trama irá complicándose cada vez más.

Os dejo algunos temas de debate para esta semana:

Nuevos personajes que entran en escena: Nancy Hattaway (amiga de Nola), el millonario Elijah Stern y su más que misterioso chófer Luther Caleb…

Nuevas incógnitas:

  • Los fallos en la investigación policial llevada a cabo en el 75.
  • El papel del jefe de la policía local Pratt.
  • Lo sucedido en Alabama con los Kellergan.
  • La extraña relación de Nola con su madre.
  • El hallazgo en casa de Stern.

Y otros temas para reflexionar:

¿Qué os parece cómo se va desarrollando la relación sentimental entre el escritor y la joven Nola? ¿Cómo la describe el autor? ¿Qué os sugieren los extractos de “Los orígenes del mal”?

La relación entre Marcus y el inspector Gahalowood: ¿Cómo la retrata el escritor? ¿Os parece creíble que en gran medida el joven escritor sea el que dirige la investigación?

¿Qué opináis hasta ahora de los Quinn y Travis Dawn?

Y todo lo demás que se os ocurra…

¡Espero vuestros comentarios!

Anuncios

6 comentarios en ““La verdad sobre el caso Harry Quebert”: La trama se complica…

  1. Alfredo Mateos dijo:

    El autor habla, desde las primera páginas, de lo sucedido en Alabama creando una curiosidad que, muy habilmente, no desvela hasta casi el final.
    La relación del policía Gahalowood con el escritor, muy tensa al principio y de íntima amistad al fnial, la hemos visto en muchas películas.

    • Muchas gracias por tu segunda intervención en el Club Virtual.
      Me interesa mucho esta similitud que encuentras con el cine, en la relación del joven escritor y el policía. En el cine y la literatura encontramos constantes guiños del uno a la otra y viceversa, sobretodo en el género negro.
      Me viene ahora a la memoria la relación entre Rick Blaine y el Capitán Renault, de la tan querida Casablanca.

  2. Flor dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría comentar la relación que se va desarrollando entre Nola y Harry. En un principio surge el flechazo entre un polémico profesor y escritor en ciernes y una niña de quince años en una playa idílica del este americano, y fuera de los circuitos típicos de los autores de moda. Para Harry supone aire fresco en un momento en el que se encuentra a la búsqueda de ideas para su próxima novela, y aparentando una ‘vida de éxito’ que está lejos de ser auténtica. Para Nola, niña modélica, que vive en una familia recta y rigurosa, que sueña con encontrar una vía de salida de su monótona y aburrida vida. A medida que avanza la relación, sin embargo Harry tiene profundas dudas de estar haciendo daño a la propia Nola. Trata de ‘ enamorarse’ de otra persona, más acorde a lo que se espera de él, Jenny Quinn, una preciosa muchacha que pertenece a una conocida y acomodada familia de la ciudad, sin éxito.
    En este mar de dudas, escribe retazos de lo que será su futura novela….

    • Muchas gracias por tu segunda intervención en el Club Virtual.
      Me parece muy interesante el resumen que nos haces de la relación Harry/Nola. Realmente captas muy bien, a mi modo de ver, los sentimientos del protagonista…¿será mérito del autor?. De cómo la relación con la pequeña Nola el escritor termina escribiendo lo que será su obra maestra, también queda muy bien reflejado en el libro, pero…la trama se complica.

  3. Elena dijo:

    Me parece poco creible desde que empiezas a leer la historia de amor entre Harry y Nola. Y luego, poco creíble también la involucración de Marcus con el jefe de policia. ¿hasta que punto un ciudadano de a pie se puede meter en una investigación como lo hace él? Desde luego, que es una historia inventada, pero si la tratase con más realismo, podría enganchar más. De todos modos, como había escrito anteriomente la novela me gusto y entretuvo bastante, que es de lo que se trata.

    • Muchas gracias de nuevo por tu participación en el Club Virtual.
      Es cierto que la forma en que el escritor se mete en la investigación policial, puede resultar poco creíble, pero si no…¿qué sentido tendría la novela? Lo que esperamos es que nuestro protagonista descubra el misterio. Siento que te decepcione la falta de realismo en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s