La verdad sobre el caso Harry Quebert…empezamos

Empieza Febrero y nueva novela en nuestro Club de Lectura Virtual.

SOBRE LA NOVELA

joel dickerTodo comienza cuando Marcus Goldman que, tras el éxito de su primer libro se encuentra ante la enfermedad” del escritor: el “síndrome de la página en blanco”, ha de entregar un nuevo libro con un plazo que cada vez se cierra más para evitar acabar en los tribunales con su editorial y eso le lleva a recurrir a su amigo y mentor, el que fue su profesor en la universidad y le ayudó a convertirse en quien es, el escritor de éxito Harry Quebert.

Harry Quebert, que alcanzó la fama con su obra Los orígenes del mal, le invita a trasladarse a Aurora, un pueblo de New Hampshire, para ver si allí recupera la inspiración y puede volver a escribir. Estando allí Goldman se descubre por accidente el cadáver de una chica, Nola Kellergan de 15 años, en el jardín de Harry junto con una copia del manuscrito de su famoso libro.

Harry es detenido por homicidio y la labor de Marcus Goldman a partir de ese momento es descubrir al mundo la verdad y demostrar la inocencia de su amigo.

La novela se narra en tres tiempos, 1975, 1998 y 2008, épocas en las que se sucede el crimen, comienza la relación entre los dos escritores y el presente respectivamente.

SOBRE EL AUTOR

Joël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. A los 19 años tomó clases de actuación en la escuela de Drama en el Cours Florent en París. Un año después, regresaría a Ginebra para estudiar Derecho en la Université de Genève, graduándose en 2010.Joël Dicker

A los 20 años, decidió probar suerte como escritor de ficción con el cuento corto Le Tigre, el cual sería reconocido con el Premio internacional para jóvenes autores francófonos, siendo publicado en una antología que recopilaba el trabajo de otros ganadores.

En 2009 escribió su primer novela, Les Derniers Jours de Nos Pères (Los últimos días de nuestros padres), que no fue publicada. En 2010, Dicker envió Les derniers jours de nos pères para que fuera nominada en el Prix des Ecrivains Genevois, importante premio entregado cada 4 años, solo a obras sin publicar. La novela resultó ser ganadora y el premio le fue entregado en diciembre de 2010.

En 2012 se publicó La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert (La verdad sobre el caso Harry Quebert), una novela que ha sido traducida a 33 idiomas y que ha sido reconocida con el Grand prix du roman de l’Académie française en 2012.

Aquí puedes consultar la página personal del autor.

EMPEZAMOS…

La novela, como ya he comentado arriba, está escrita en tres tiempos y sus capítulos están numerados del 1 al 31, de forma inversa. Estos capítulos se corresponden con los 31 consejos que Harry Quebert, le da a su joven pupilo Goldman en su etapa de formación como escritor.

Os invito a que leáis conmigo hasta el capítulo 22 y abrimos el foro de debate sobre los siguientes temas que os sugiero:

-La forma en la que el autor narra esta historia en tres tiempos y cómo nos traslada de un año a otro, siguiendo las distintas tramas que se suceden.

-Presentación de los personajes: hasta este capítulo ¿qué personaje os llama más la atención?, ¿cuál de ellos está mejor retratado por el autor?…

-¿Qué os parece la trama?, ¿Os resulta atractiva? ¿Engancha?

-Otros posibles temas: “El Formidable”, el “síndrome de la página en blanco”, similitudes y diferencias entre la misma sociedad (Aurora, New Hampshire) en las distintas épocas…

Abrimos el debate con todo esto y lo que se os ocurra…¡espero vuestras opiniones!

 

 

Anuncios

15 comentarios en “La verdad sobre el caso Harry Quebert…empezamos

  1. Trinity dijo:

    Muy buena elección para este mes. Es una de las mejores novelas negras que he leído en los últimos años.
    La trama me resulta atractiva y la novela desde luego, engancha.
    La narrativa en tres tiempos está muy lograda y no te pierdes en las distintas tramas
    Lo que resulta a veces poco creíble es la relación de Harry Quebert con Nolla Kellergan, parece más algo platónico que una verdadera relación sentimental.

    • Gracias por tu participación en el Club Virtual.
      Me interesa mucho tu comentario sobre la relación entre la joven Nola y el escritor Harry Quebert. Es uno de los puntos en los que para mi también “flojea” la trama. ¿Alguien más está de acuerdo con esta opinión? o por el contrario, ¿pensáis que la relación Harry/Nola queda bien definida?

      • Buenos días. La trama desde luego engancha, deseando avanzar para saber más y aclarar todo. La relación de Harry con Nola me parece también que no está muy definida, y la verdad es que me parece demasiado fantasiosa desde luego tiene que haber algo detrás que averiguaré muy pronto.

  2. Mer19 dijo:

    El libro me parece bueno. La trama te atrapa y es difícil dejar de leerlo hasta no despejar los misterios que van surgiendo. El libro es fácil de leer puesto que tiene muchos diálogos y es bastante visual. Los personajes son clásicos personajes estadounidenses, nada que no hayamos visto en muchas películas y en ocasiones los diálogos están llenos de clichés.
    La novela da demasiados giros “inesperados” y creo que hay algunas cosas que no resultan creíbles. Estoy de acuerdo con el comentario anterior.
    Me gusta la presentación de los dos personajes principales, los escritores, y el vínculo que se establece entre ellos. Pero en general el libro es bueno y emocionante, una historia bien hecha.

    • Muchas gracias por tu participación en el CLub Virtual.
      Hago hincapié en uno de tus comentarios sobre los personajes estadounidenses y los clichés, y ahondando aún más en el tema os propongo que comentéis qué os parece cómo está retratada la sociedad americana en el libro a lo largo de las distintas épocas del libro.
      En mi opinión la familia Quinn es el vivo retrato de la familia americana y poco varía desde los ’70 hasta el triunfo de Obama.
      ¿Cómo una sociedad tan avanzada como la americana puede quedar retratada de una manera tan anticuada cuando la vemos tan de cerca como en esta novela?

  3. Flor dijo:

    Buenos días. Agradezco la iniciativa de la Junta de Castilla León, que pone en marcha la lectura compartida de uno de los más atractivos libros que se han publicado últimamente, de la mano de un autor joven y con gran frescura, que asume una temática tan en boga, la trama detectivesca: escritor que se halla sin ideas y un poco frustrado, que recurre a su mentor, un crimen sin resolver y una curiosidad innata, que le lleva a investigar y conocer un gran número de personajes, que si bien son secundarios, poco a poco van exponiéndose a tenor de la investigación. Posee todos los ingredientes para suscitar su lectura… Casi casi de un tirón.

    • Gracias a ti por tu participación en el Club Virtual. Opiniones como la tuya nos hacen mantener la ilusión de seguir trabajando por y para la lectura.
      Me alegra que te haya gustado nuestra elección para este mes. ¡Te invito a que sigas participando con tanto entusiásmo!

  4. Alfredo Mateos dijo:

    La trama engancha desde el primer momento. La idea que tenemos de los personajes va cambiando según avanza la trama de la novela. Para mí es lo mejor del autor.

  5. The Lizard King dijo:

    Después de leer tantas críticas y reseñas positivas, francamente el libro me ha resultado de lo más decepcionante.

    Personajes totalmente planos, una prosa de lo más burda y poco cuidada, diálogos sosos y nada creíbles… Si a todo esto le añadimos que le sobran unas 200 páginas y que para colmo el final es de lo más previsible, tengo que decir que no me ha dejado un buen sabor de boca.

    Sólo espero que el próximo sea mucho mejor. Gracias a la Junta por lanzar este tipo de iniciativas.

    • No he llegado aún al final… pero lo cierto es que si me parece que en muchas ocasiones se repite demasiado respecto de las situaciones y hechos que relata, a lo mejor sería mejor no extenderse tanto y comprimir más la historia… pero por otro lado, de esa manera, te engancha y te mantiene con la intriga.

  6. charo dijo:

    He empezado tarde a leer y aún voy por los comienzos de esta trama. Al principio me pareció estar en un tiovivo, el protagonista no hace más que tener altos y bajos y cuestionarse, para terminar encontrando al profesor,una figura en quien centrarse. La trama empieza a desarrollarse y….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s