10:00. Destino Barcelona 92

Cobi En esta entrada vamos a analizar las luces y las sombras del cambio que, para Eduardo Mendoza, se produjo en Barcelona con motivo de las olimpiadas de 1992.

Uno de los rasgos más característicos del autor en algunas de sus novelas es la crítica irónica de algunos aspectos de la vida y de los habitantes de las grandes ciudades. En este caso, la Barcelona preolímpica suponía el caldo de cultivo idóneo para hacer una parodia sobre la forma en la que la ciudad se desmelenó ante la cercanía de la cita olímpica, demasiadas obras, precios abusivos, consumismo, superficialidad…

En este sentido, los temas que refleja el autor en la obra suelen ser comunes en otras de sus novelas también de carácter satírico: las desigualdades sociales, precaria calidad de vida….

“La composición del agua: hidrógeno, oxígeno y caca”

“Plastas de perro y colillas”

“Las zanjas”

“La delincuencia juvenil”

“Ancianos abandonados en las grandes ciudades”

Mendoza recurre además, a la parodia burlesca para denunciar el deterioro cultural que sufren las grandes ciudades.

“Leo medio siglo de peluquería en España, tomo I (La República y la Guerra Civil)”

Y presentar a un alienígena como un ser perfecto, para criticar la realidad con la que se encuentra es un recurso muy efectivo para analizar las incoherencias de los humanos. Sin embargo, la  novela está muy aferrada al lugar y al momento en que se desarrolló y es posible que los lectores más jóvenes actuales no lleguen a entender la magnitud del cambio que sufrió la ciudad o las referencias que hace a Alfonso Guerra, a Paquirrín, a Maragall o a otros personajes de aquel momento. Es decir, que lo que el autor quiso transmitir en el momento que escribió la obra, es probable que en la actualidad pueda no ser entendido de la misma manera.

PARODIA DE LA  PARODIA

La novela comienza muy bien, utilizando clichés propios de las novelas de ciencia ficción, (forma de diario-informe, tecnicismos, lenguaje cifrado…), de forma cómica y sarcástica, sin embargo, a medida que avanza la novela el absurdo y la parodia son tan pronunciados que en ocasiones puede resultar incongruente. Quizás al final de la obra se note la forma apresurada y sin apenas revisar en la que fue escrita, según apuntaba el autor.

En conclusión, aunque en la obra destaca por encima de todo la crítica despiadada de la forma de vida en la gran ciudad y de algunos comportamientos absurdos de los ciudadanos, Mendoza ofrece un voto de confianza cuando al final de la obra y a pesar de todo, los dos extraterrestres deciden quedarse entre nosotros.

 

Anuncios

2 comentarios en “10:00. Destino Barcelona 92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s