Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

gurb2Comenzamos el año y desde el Club de Lectura Virtual de Castilla y León, queremos hacerlo con una divertida novela, un canto al optimismo, confiando en transmitir ese deseo a través de esta afición, a la lectura, que nos une a muchos.

Esta obra, comenzó siendo el intento de una historia que pudiera fraccionarse en entregas para publicarse en el diario El País (entre el 1 y el 25 de agosto de 1990), aprovechando la situación que se vivía en Barcelona ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, el autor, consideró que era el escenario ideal para desarrollarla.

Llama la atención, que en la trama se suceden lugares y situaciones que, según las palabras del propio autor, forman parte real de su cotidianidad. Eduardo Mendoza, quedó finalmente orgulloso de este trabajo contrarreloj, que ni siquiera había podido ser revisado. Tiempo después, esta obra por entregas, fue publicada en forma de libro (1991) con gran éxito entre los lectores.

Resumen

Dos extraterrestres, Gurb y un anónimo alienígena (principal protagonista de la novela), aterrizan en la Tierra, concrétamente en los alrededores de Barcelona, debido a una avería en su nave espacial,  deciden salir a investigar el planeta desconocido. Son incorpóreos y pueden adoptar la forma que les convenga. Uno de ellos, Gurb, opta por probar con el cuerpo de la cantante Marta Sánchez para salir a reconocer aquello que le rodea. Su compañero, sigue después sus pasos por Barcelona, metiéndose en el cuerpo del Conde Duque de Olivares. Consciente de que sin Gurb no puede hacer nada, este último, irá narrando un diario de todas las experiencias a las que se enfrenta en la búsqueda diaria de su compañero Gurb.

EDUARDO MENDOZA

Nació en Barcelona en 1943, se licenció en derecho (1966) por la Universidad deEduardo Mendoza
Barcelona y poco después comenzó a ser asesor jurídico de una entidad bancaria en su ciudad natal. En 1973, abandonó la España franquista para trasladarse a Nueva York donde residió hasta 1982 ejerciendo allí como traductor para Naciones Unidas. En 1975, escribió su primera novela, la verdad sobre el caso Savolta, que gracias a su tono crítico fue considerada la primera novela de la transición hacia la democracia. Sin embargo, fue con la publicación del misterio de la cripta embrujada, donde consolidó su tono parodista y su humor ácido, tan característicos, y que con gran maestría ha reflejado en la obra que nos ocupa.

¿Dónde radica el éxito de este libro?

Es una historia curiosa y divertida, treméndamente fácil de leer, su lenguaje es coloquial y muy muy breve. ¿Os animáis a descubrir las peripecias que le acontecen a estos singulares personajes?

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s