Divorcio en Buda de Sándor Márai

divorcio_en_budaLa lectura del mes de diciembre está dedicada a Sándor Márai y uno de sus títulos más significativos: “Divorcio en Buda”. Esta obra es interesante desde muchos puntos de vista y, a lo largo de este mes, intentaremos que más allá de quedarnos en su lectura profundicemos en la obra de este autor, en la historia de su país y en la estructura de la ciudad en la que se desarrolla. Elegir como parte del título la ciudad de Buda frente a Pest, Budapest, no es casual. Porque si algo eligió Sándor Márai fue ser húngaro, escritor húngaro, cuando por su formación y por los vaivenes de la historia centroeuropea este hecho, la elección de escribir en húngaro, se convierte en algo fundamental. Definitivo.

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Simplemente el nombre, y la trayectoria histórica del último siglo de esta ciudad, da ya una idea de estos vaivenes mencionados de pasada. En eslovaco se denomina Košice, en húngaro Kass y en alemán Kaschau, siendo actualmente la segunda ciudad más poblada de Eslovaquia. Sándor Márai ya pasó un periodo de exilio voluntario en Europa durante el régimen totalitario de derechas de Horthy (Regente de Hungría durante 24 años después de la I Guerra Mundial) hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Divorcio en Buda. Resumen

El último expediente llegado a la mesa de trabajo de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces son suficientes para perturbar, después de tantos años, el aparente sosiego de su intachable vida burguesa. Y cuando el señor Greiner se presenta en su casa con la noticia del suicidio de su mujer, Kristóf no puede resistirse al aluvión de sentimientos encontrados que inundan su espíritu. Durante el transcurso de una noche, Kristóf asumirá el doble papel de acusado y testigo de la confesión de Greiner, que al desgranar la historia de su matrimonio pondrá de relieve el abismo que separa a los dos hombres; por un lado, el burgués que renunció a la emoción de lo desconocido para perpetuar los sólidos valores de una clase social asentada y satisfecha de sí misma, y por otro, el joven advenedizo que por conquistar una mujer que le estaba vedada se entregó a una existencia erigida sobre la impostura y encorsetada en unos cánones ajenos a su persona. Así pues, con el inminente estallido de la guerra más devastadora que ha conocido la Humanidad como telón de fondo, el azar les otorga la ocasión de reflexionar acerca de aquellas vivencias y sentimientos que nunca habían sido capaces de compartir con nadie, y redimir en parte, si acaso, los errores que les condujeron a la situación actual.
(Información de la página de la Editorial Salamandra)

Anuncios

5 comentarios en “Divorcio en Buda de Sándor Márai

  1. Carlos dD dijo:

    Marái siempre genial, un libro recomendable, al igual que ·”el último encuentro” ó “la herencia de Eszter”, esta historia del juez no deja indiferente .

  2. A dijo:

    Gracias por estar ahí para orientándonos sobre magnificas lecturas,me están pareciendo ideales ya que conozco los países que se desatollan POLONIA ha sido el últimos estoy haciendo la segunda lectura de Herejes.
    Por favor seguir que yo aunque no haga comentarios os sigo un millón de gracia

  3. Angela dijo:

    Gracias por estar ahí para orientándonos sobre magnificas lecturas,me están pareciendo ideales ya que conozco los países que se desatollan POLONIA ha sido el últimos estoy haciendo la segunda lectura de Herejes.
    Por favor seguir que yo aunque no haga comentarios os sigo un millón de gracia ´ngela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s