De vuelta a casa

Ha pasado 11 años fuera. Vuelve con 33. Sin fortuna, perdido el uso de la mano izquierda y  con esperanza. Esperanza en que al haber sido un buen servidor de la patria, encontraría  alguna vacante en la corte  , o al menos una pensión; pero son muchos los que están en parecidas circunstancias y no consigue nada.

Vuelve a la pluma  y entre otras cosas, redacta La Galatea, su primera novela y llegó a tener cierta fama en los corrales de comedias.

Vuelve a insistir en el ejército, pide ir con “La Armada Invencible”, pero se lo deniegan por estar mermado físicamente (la mano). Pide ir a las indias  y  la misma respuesta.

Le nombran comisario de abastos y así como quien no quiere la cosa, colaboró con La Armada, aunque en tierra, pateando las tierras andaluzas requisando trigo.

Se casa y se retira un tiempo en  Esquivias. Vuelve  a Madrid y tiene enfrentamientos con Lope.  Vuelve  a Sevilla, ahora como recaudador de impuestos; cárcel (donde empieza a trabajar en El Quijote); excomuniones; vagabundeos por La Mancha; Madrid; Valladolid;… y publicación de El Quijote.

25 años intensos, pero no fáciles. A pesar del éxito de El Quijote , él se siente desanimado,  un fracasado.  Quería haber triunfado como dramaturgo, poeta y soldado (vuelve Garcilaso) y no logra entender ni disfrutar del  éxito de su novela. Tal vez era demasiado mayor.

Después de todo lo que llevamos leído, no sé si habéis pensado, que si no hubiera sido por aquel primer episodio con Antonio Segura y los bamboleos posteriores que le dio la vida, posiblemente hoy no estaríamos hablando de Cervantes; tal vez habría sido un poeta de la corte, como otros muchos y nada más.

No se que pensáis de la sociedad que nos pintan. ¿Se parece en algo a la de ahora? ¿No tenéis la impresión de que no hemos avanzado nada o muy poco?

Resulta curioso el mundo editorial. Se publicaban cuando ya habían sido estrenadas y tenido éxito. Imagino que esa sea la causa de que muchas obras se hayan perdido

También sabemos de  otros escritores a los que les llegó el éxito tarde o de mayores  y lo vivieron de distinta manera: Saramago, Daniel Defoe, Laura Ingalls Wilder, Frank McCourt, Perrault, Marqués de Sade,…

Decíamos que con él pocos se habían atrevido a novelar, pero lo que sí ha ocurrido es que su nombre se utilice  para cosas de prestigio , así lleva su nombre , Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras españolas

También está el Instituto Cervantes, con filiales por todo el mundo,  o La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

                                  
La única casa auténtica de Cervantes, se conserva en Valladolid, pues hay otras, como la de Alcalá o Esquivias, pero han sido de nueva creación y recreadas

Y en Oviedo, hay una librería con casi un siglo (1921) que lleva su nombre . También hay en otras ciudades ( Madrid, Salamanca, Yecla)

                                        

Por si os interesa y queréis acudir, el 27 de noviembre, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes se presentará: Cervantes, la ensoñación de un genio

Y para finalizar con el libro , nos leemos del XX al XXVII y disfrutad de los capítulos XXV y XXVI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s