La sombra de otro, de Luis García Jambrina

Comenzamos noviembre, mes por excelencia de Zorrilla y su Tenorio, pero nosotros, desde el Club de Lectura Virtual de Castilla y León, lo vamos a dedicar al genio de los genios: Cervantes.

No olvidemos que en noviembre, se cumplen los 400 años de la publicación de la 2ª parte de El Quijote.

El libro que os proponemos, está contado por Antonio Segura, como si fuera un diario y en él  va desgranando la vida de Cervantes, paralela a la suya, en lo que llama “confesión”. Fue un personaje real que murió en 1605  con el que nuestro protagonista tuvo un altercado que, según se cree, supuso un cambio muy importante en sus vidas, al menos en la de Cervantes.

Abarca un gran periodo de nuestra historia a caballo entre dos siglos y tres reyes: Carlos V, Felipe II y Felipe III.

A parte de la vida de nuestro protagonista, Cervantes, conoceremos la vida de la época, personajes históricos, a otros autores (Garcilaso de la Vega, el gran admirado de Cervantes y al que casi toda la vida intentó emular, tanto en las letras como en las armas; López de Hoyos, el maestro ; a Lope, el rival;  Góngora, el oportunista; …), y también las grandezas y miserias humanas: amistad, lealtad, integridad, envidia, venganza, mentira, desencanto, traición, corrupción…

Todo ello lo convierte en un libro interesante, instructivo, entretenido y que con su  prosa sencilla, lo hace ágil y  fácil de leer.

El libro no es muy extenso, 392 páginas. Comienza con el prefacio del editor de una manera sugerente y enigmática: “En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra por casualidad unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos, se trata de la confesión de Antonio Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes…“; continúa con una anotación, XXVII capítulos, nueva anotación y nota final.

Del autor podemos encontrar unas pinceladas en: Luis García Jambrina

Y del libro: Entrevista a Luis García Jambrina con motivo de la publicación de La sombra de otro

Entrevista a Luis García Jambrina

De sus otras obras, os aconsejamos: “El manuscrito de piedra” y “El manuscrito de nieve” (las podéis encontrar en el catálogo de nuestras bibliotecas pinchando en las imágenes)

En ambas, Luis García Jambrina,recurre a Fernando de Rojas, posterior autor de “La Celestina”, para esclarecer unos asesinatos que se suceden a finales del Siglo XV en la ciudad de Salamanca. En ellas, se entremezclan la situación de los judíos y conversos, los conflictos políticos y religiosos, las pasiones, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de agitación y cambio; es el paso de la Edad Media al Renacimiento.

“El manuscrito de nieve” también lo podéis encontrar en E-biblio Castilla y León

Esta semana, podíamos leer hasta el capítulo V, inclusive. Así conoceremos las primeras dos décadas de nuestro protagonista, e iremos descubriendo si es verdad lo que dice el subtítulo: La mejor novela de Cervantes fue su vida.

Para encontrar La sombra del otro en nuestras bibliotecas, pincha aquí

¡Comencemos la lectura! ¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s