“Herejes” de Leonardo Padura

Recién comenzamos el mes de octubre y desde el Club de Lectura Virtual de Castilla y León iniciamos una nueva aventura lectora. Seguramente, si estamos atentos a los medios de comunicación durante este mes, nos daremos cuenta de que vamos a tener mucha información sobre el autor que va protagonizar este mes de octubre en nuestro club.

Como os comentamos, nuestro protagonista, Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (conocido como Leonardo Padura), novelista y periodista cubano (La Habana, 1955), recibirá el próximo día 23 de octubre, en Oviedo, el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, hecho que sin duda pondrá en boca de casi todos a este reconocido autor cubano.

retrato 01

En la página web oficial del autor www.leonardopadura.com, podemos encontrar una pequeña reseña biográfica que dice así:

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.

Desde el Club de Lectura Virtual de Castilla y León, os proponemos la lectura de “Herejes” su última novela (Tusquets, 2013) y una de las obras del escritor caribeño que tienen como protagonista a Mario Conde, ex policía, librero y a veces detective y personaje muy presente en la obra narrativa de Padura.

book_3d

La novela. En 1939 el S.S. Saint Louis estuvo fondeado varios días frente a La Habana. En él viajaban novecientos judíos que tenían la esperanza de encontrar en Cuba un lugar para escapar de la barbarie nazi. La familia del niño Daniel Kaminsky, que esperaba en la orilla con su tío Joseph, tenía un as en la manga para conseguir quedarse: un pequeño lienzo de Rembrandt que había pasado de generación en generación y con el que tenían la esperanza de comprar a las autoridades cubanas. Pero nada salió bien, los judíos fueron enviados de regreso a una muerte segura en Europa y el cuadro desapareció.
En 2007, un descendiente de aquellos judíos pide a Mario Conde, ex policía, librero y a veces detective, que aclare qué ha pasado con el lienzo, que aparece en una subasta en Londres. Nos embarcamos entonces en una aventura que no da respiro, un relato del dolor de los judíos a lo largo de los siglos, de la desesperación de los cubanos, de la avaricia y la desdicha. La mejor novela de las ocho que ha escrito Padura con Conde como protagonista.
Herejes es una novela sobre el dolor. El de la pérdida de los seres queridos, el de la pérdida de la esperanza, de las ilusiones. El dolor del desarraigo, de la frustración por no poder ser lo que se quiere. Se trata de una obra compleja, con saltos temporales, de la Cuba de la década de los 50, a la de los primeros años revolucionarios, pasando por el Amsterdam del XVII, con su efervescencia pictórica y su tolerancia religiosa. Escenarios de cambio político y social elegidos y combinados de manera magistral por el autor.

BookTrailer:

Pese a la complejidad de la obra en cuanto a los saltos temporales y enfoques de diferentes protagonistas es una novela estructurada de manera ideal para que podamos ir comentándola durante este mes de octubre. Dividida en tres libros y un epílogo final (curiosamente denominado “génesis”) podremos ir, semana a semana, comentando este apasionante historia. ¿te animas a leerlo con nosotros?

El libro, en formato papel y electrónico, lo encontraréis en las  Bibliotecas de la Red de Castilla y León.

También existen otras dos obras del autor disponibles en la plataforma de préstamo de libros electrónicos ebiblio Castilla y León

Si queréis explorar más obras de esta autor cubano, podéis encontrar otros muchos títulos disponibles en las bibliotecas de Castilla y León

Anuncios

2 comentarios en ““Herejes” de Leonardo Padura

    • Roxana, la verdad es que Padura consigue crear una bonita caja de sorpresas con su novela “Herejes” con una historia que, como bien dices, parece contener al menos tres más (sin olvidar la implícita de Mario Conde) pero, como ya hemos comentado, sin perder el hilo argumental… Esperamos que nos sigas acompañando en esta aventura lectora. ¡Muchas gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s