“El testigo invisible” de Carmen Posadas

los grandes secretos son como los hechizos, se desvanecen cuando uno los cuenta.

8408034553-LSeptiembre es el mes de los inicios: retomamos el ejercicio, nos apuntamos a clases de inglés, nos hacemos la promesa de reservar, cada día, instantes para el disfrute. Ojalá que la lectura conjunta de El testigo invisible forme parte de esos instantes.

La web oficial de Carmen Posadas ofrece biografías para todos los gustos: corta, en inglés, de tamaño intermedio, larga y larguísima. Leyéndolas es fácil extraer las siguientes conclusiones: primera, es una escritora de largo aliento que ha tocado casi todos los géneros (ensayo, novela, literatura infantil, artículos de opinión, guiones de cine y televisión); segunda, es creadora de una extensa obra, merecedora de importantes premios (Premio Planeta en 1998, Premio Apeles Mestres de Literatura infantil en 2004, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2008, Premio Brazier, el Goncourt de Novela Gastronómica Francesa en 2014); y tercera, es una mujer que goza y practica un estupendo sentido del humor.

Con El testigo invisible, Carmen Posadas busca narrar la verdad de lo que ocurrió el 17 de julio de 1918, el día que asesinaron brutalmente a la familia imperial rusa, así como los sucesos desencadenantes del magnicidio. Se trata de una novela que basa su relato en documentación histórica de variada tipología: documentos desclasificados recientemente por el servicio secreto británico; los diarios que se conservan de las grandes duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia; la abundante correspondencia entre Nicki y Alix, los zares; diversas películas y centenares de fotografías.

El testigo invisible pinta un fresco de la Rusia de finales del XIX hasta la Revolución de 1917: la injusticia social, los horrores de la Primera Guerra Mundial, las hambrunas, los pillajes, las barbaridades, las supersticiones, el fervor patriota del pueblo y los aristócratas, los grandes sacrificios y las mayores equivocaciones de los que gobernaban el Imperio ruso. Emerge un paralelismo inquietante entre la Revolución francesa del XVIII y la Revolución rusa del XX: los sueños de la razón producen monstruos (Goya).

Tenemos entre manos una obra con pocas licencias, que se apoya en la ficción allá donde la historia se queda corta para explicar las pequeñas cosas de la vida, esas cosas que conforman la esencia del ser humano: sus pasiones, sus instintos, sus sentimientos. Una novela histórica que deleita la imaginación.

Es interesante escuchar a Carmen Posadas en este entrevista, para ir abriendo boca… o mejor dicho, libro:

¿Y ahora?

Es momento de comenzar a leer el testimonio de Leonid Sednev, deshollinador imperial y pinche de cocina, nuestro testigo invisible:

He callado hasta ahora porque lo más valioso que poseo es fruto de un robo.

El libro, en formato papel y electrónico, lo encontraréis en las  Bibliotecas de la Red de Castilla y León.

¿Empezamos?

Anuncios

3 comentarios en ““El testigo invisible” de Carmen Posadas

    • Gracias Roxana por tu comentario, con el que no podemos estar más de acuerdo. Una época convulsa, repleta de claroscuros, de leyendas y secretos. Esperamos que nos acompañes a lo largo de todo el mes con tus opiniones y comentarios sobre la novela. Te deseamos un feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s