Continuamos con “El quinto en discordia”

Ramsay regresa a Canadá se convierte en profesor y en un afamado hagiógrafo. Se reencuentra con el exitoso y triunfador Boy Staunton, con el desaparecido y enigmático Paul Dempster y la santa loca señora Dempster. Estamos ante los 4 personajes con los que comienza la obra.

Aparecen dos personajes excepcionales: el padre Blazón, un viejo Jesuita, y Liesl .

El padre Blasón nos ofrece alguno de los diálogos más brillantes de la narración. ¿Qué os sugiere este personaje? ¿Qué diálogo destacaríais?

Liesl,  será quien lo diseccione sin piedad, quien le revele su actitud como hombre en segundo plano. “Para ti esta vida es un deporte que consiste en mirar”. ¿Qué peso tiene este personaje en la obra?

Hablemos de algunos aspectos que se respiran en la novela:

Imagen sobre la culpaLa culpa: Sentimiento presente en toda la obra.”Pero mi relación con la señora Dempster lo hacía imposible; era como si estuviera obligado a lidiar con una parte de mi propia alma condenada a vivir en el infierno”. “Y después rogué el perdón para mi porque, a pesar de haber hecho todo lo que estaba en mi mano, no había sido lo suficientemente cariñoso, sabio o generoso en mis relaciones con ella”. Estas son algunas de las manifestaciones que el propio Ramsay hace de su relación con la señora Dempster.

 Coméntanos alguna más.

La soledad: “La decisión que tomé marcó mi vida y la alteró en mas de un sentido, pero sigo creyendo que fue la acertada.” ”Yo estaba acostumbrado a vivir sin amigos íntimos, pero había albergado la esperanza de que allí, entre aquellos hombres las cosas fueran diferentes

¿Es Ramsay un ser solitario?

¿Pensáis que todo esto nos revela un protagonista frío y poco sentimental?

 Estas cualidades, ¿creéis que se podrían extender a todos los personajes fundamentales de la novela?. El brillante y exitoso Staunton confiesa en un momento de la novela “…he hecho casi todo lo que había planeado hacer, y todos piensan que he tenido un gran éxito. Pero a veces me gustaría subir a un coche y huir de todo esto”

Destacaríais algún aspecto más.

Esperamos vuestros comentarios.

Responder

