“La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero

Mes de Julio, veraniego… ¡por fin!

¿Te apetece una lectura fresca, ágil… diferente…que te llegue al alma, que te sorprenda y que, además, sea profunda?De la mano de Rosa Montero traemos a este Club de Lectura Virtual un libro de fondo existencial, en el que se abordan temas vitales: “la superación del dolor, las relaciones entre hombres y mujeres, el esplendor del sexo, de la ciencia, de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.”

Rosa Montero«Es un libro sobre la vida… apasionado y alegre, sentimental y burlón», dice Rosa Montero. “Una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima…”

Y… ¿De qué trata?

Está dividido en 16 capítulos que nos hablan de MarieMarie Curie Curie, científica que descubrió el radio y el polonio, primera mujer en obtener el premio Nobel y única en conseguir dos, transgresora, autodidacta, “una auténtica rareza en una época en la que a las mujeres no les estaba permitido casi nada”; nos habla de su vida esforzada, de su decidida vocación científica; de su amor por Pierre y el dolor por su muerte inesperada; del empeño por atender a sus hijos, en medio de agotadoras jornadas de trabajo. Nos habla también del vacío en que quedó la autora —Rosa Montero— tras la muerte de su marido Pablo y como sintió “ganas de usar su vida —la vida de Mari Curie— como vara de medir para entender la mía”.

Es un libro denuncia sobre la posición de la mujer en la sociedad, pasada y presente.

Es un libro que habla de cómo la literatura y las palabras son un medio que ayudan a encauzar nuestra necesidad de contar, de dar forma a los sentimientos.

Un libro inclasificable: ¿ensayo?, ¿novela?, ¿memorias?… o todo a la vez; diferente y original: utiliza  «hashtags» como recurso literario. Como ella misma dice: “Los hashtags son pensamientos en construcción”. Desde luego, algunos de ellos como #LugarDeLaMujer, #LugarDelHombre, #HacerLoQueSeDebe son bastante expresivos. Y también “incluye fotos, remembranzas, amistades, anécdotas” que ilustran lo que nos está contando.

La primera frase nos deja noqueados, como si sintiéramos un puñetazo al abrir la cubierta.

 Sobre esta obra algunos dicen…

 “Es un libro arriesgado porque encierra en el corazón del relato la gana de contar. De contarnos el cuento de la vida.” (J. Aranda)

“Esta caja mágica donde la escritora introdujo tesoros íntimos: […] está el dolor ante la muerte, pero solo como un contexto para celebrar la vida, la libertad de elegir, el afán de dar con la felicidad” (T. Constenla)

¿Qué dice la propia Rosa Montero sobre su obra?

 “Sentirás que ha sido escrito sólo para ti,como siempre sucede con la buena literatura.”

Puedes leer las primeras páginas del libro aquí.

Y si quieres seguir leyendo, puedes conseguir la obra, de manera gratuita:

Acompáñanos en esta lectura, no te decepcionará.

Comenzamos la lectura y nos preguntamos ¿cuál sería el mejor comienzo para un libro? Desde luego, aquel que capte la atención del lector desde las primeras líneas.
Y nos parece que Rosa Montero lo consigue perfectamente porque, partiendo de una realidad que nos es cercana (la pérdida de un ser querido), en dos páginas nos abre su corazón y nos mete de lleno en la apasionante vida de Marie Curie.
¿Y a ti qué te parece? ¿Crees que este libro de Rosa Montero tiene un buen comienzo?
Recordamos el mítico “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, de “El Quijote” y preguntamos ¿cuáles son los comienzos de libros que más te han gustado? Te animamos a que compartas con nosotros tus impresiones.

Anuncios

2 comentarios en ““La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero

  1. Hada dijo:

    Hola. He empezado ya la lectura y, desde luego que la primera frase capta la atención. Por lo que he leído de Rosa Montero veo que este libro promete una lectura diferente y me está gustando. La verdad es que hay novelas que no empiezan a “engancharte” hasta pasadas las cien primeras páginas, si aguantas el tirón, claro. Por eso, resultan atractivos los libros en los que te “metes” enseguida.
    Hace poco me recomendaron “La intrusa”, de Éric Faye, un libro de apenas 107 páginas cuyo tema me ha sorprendido gratamente y que recomiendo. Creo que tiene un comienzo que suscita curiosidad. Copio los primeros párrafos: “Hay que imaginarse un cincuentón decepcionado por serlo tanto y tan pronto, domiciliado en las afueras de Nagasaki, en una casita de un barrio con calles de cuestas vertiginosas. Y ver esas serpientes de blando asfalto que reptan hacia la cima de los montes, donde una muralla de caóticos y torcidos bambúes detiene el hervidero urbano de tejados, terrados, techados y sabe Dios qué mas. Ahí es donde vivo. ¿Quién soy? Sin querer exagerar, un don nadie. Me aferro a costumbres de soltero…”

    • Hola Hada. A veces, es en las primeras cien páginas donde se va montando la trama y perfilando los personajes, y no hay más remedio que “aguantar el tirón”, como dices, si queremos encontrar después la recompensa, pero estamos de acuerdo contigo y damos el diez a esos libros que enganchan desde las primeras páginas. Muchas gracias por tu recomendación de lectura y por tu participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s