¿Por qué leer “Nos vemos allá arriba” de Pierre Lemaitre?

 

Nos vemos allá arriba, se publicó el año 2014, coincidiendo con el centenario del estallido de la I Guerra Mundial. Pierre LemaitreNos vemos allá arriba se enfrentaba al reto de aportar algo nuevo al tema y lo consiguió contando una historia apasionante y brutal, que habla de la barbarie, la hipocresía, de la mezquindad de los poderosos, del dolor de las víctimas inocentes de la historia… Y lo hace con una brillante fusión entre literatura popular y alta literatura, creando una trama repleta de giros sorprendentes con un ritmo ágil y sostenido que atrapa al lector desde sus primeras páginas.

Esta novela comienza con una batalla inútil de la Gran Guerra. Y cómo más adelante se preguntará Joseph Merlin – ¿Y qué? Guerras ha habido siempre. ¿Por qué tiene que interesarme ésta más que la anterior o la siguiente?
No podemos contestarle, es un personaje del libro y en esto, debemos darle la razón, la guerra siempre es igual, muerte, devastación, pobreza… bien es cierto, que hay quien logra beneficiarse. No corramos, vamos por partes, porque en esta novela hay de todo.  Un soldado va a ser enterrado vivo, se llama Albert Maillard, morir asfixiado es la forma de morir que más miedo le da. Pero no va a pasarle enseguida. Conozcamos a otro soldado, Édouard Péricourt, un tío con suerte y ya se sabe que la gente puede perdonarlo todo, el dinero, el talento…pero la suerte, no, eso es demasiado injusto. Este joven soldado tiene un extraordinario instinto de supervivencia. Aunque, viendo a Édouard hundido en el fango con una pierna destrozada, cabe preguntarse dónde se ha ido su suerte. Como en todas las guerras tiene que haber un teniente, este es d`Aulnay Padrelle, hombre salvaje y primitivo. Impresiona esa manera suya de no temer nada. En realidad, no es tan heroico; simplemente tiene la certeza de que esta guerra no va a matarlo, sino que le ofrecerá oportunidades. También, hay mujeres, cómo no, Madeliene, Louise, Cécile… La guerra llega a su fin, pero no cantemos victoria, porque la mayor parte de la historia ocurre en la posguerra y los destinos de estos personajes quedarán inexorablemente ligados por un suceso, que obviamente no vamos a desvelar.

Quizá lector, lo que te hemos contado te anime a leer esta novela, o quizá te convenza porque ha recibido un gran premio, el Premio Goncourt, el más prestigioso de la literatura francesa, o porque ha sido unánimemente elogiada por la crítica, o bien, porque te haya llamado la atención su portada, haya sido traducida a dieciocho idiomas, o sea un fenómeno de ventas…

Si te has animado, ahora lector, éste es el momento y el lugar para compartir tus opiniones con otros lectores de pueblos y ciudades de Castilla y León.

Anuncios

16 comentarios en “¿Por qué leer “Nos vemos allá arriba” de Pierre Lemaitre?

    • Gracias por tu comentario. Sigue leyendo aún te quedan muchas cosas qué descubrir…
      “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo” Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

  1. Mª Flor Recio Andrés. dijo:

    Una buena novela sobre el destino de las personas contada con mucho sentimiento y pasión en medio de un mundo hostil (guerra y posguerra) y con unos personajes tremendamente obstinados.

    • Totalmente de acuerdo, ¡tremendamente obstinados! Esta obstinación llevará a nuestros personajes por caminos duros, a veces, asombrosos, inesperados… Si d´Aulnay-Pradelle no hubiera sido tan obstinado ordenando una absurda ofensiva a punto de finalizar la guerra, quizá el soldado Édouard no hubiera tenido que empecinarse en salvar al soldado Albert y si este…
      Seguimos avanzando en la lectura.

  2. Marie Hélène Bergès dijo:

    Mon père (Gaston Berges, 90 ans) a beaucoup aimé ce livre qu’il a trouvé très beau mais aussi tres dur dans les scenes qui sont décrites. Cela lui a fait penser à son père revenu de cette guerre vivant, mais qui n’a jamais voulu raconter quoique ce soit sur cette guerre. Mon père a pu imaginer avec ce livre ce que son père avait pu vivre.
    La seconde personne qui a lu ce livre est la mère de mon compagnon (Francette Noblia, 81 ans) Son commentaire sur le livre: livre passionnant, il faut le lire absolument. Entre fait réel et fiction, un regal, ce livre lui a permis à elle aussi de mieux comprendre cette époque et cette guerre où son grand-père est mort en 1917….et le silence sur cette période, il ne fallait pas en parler et penser a l’avenir.

    • Merci beaucoup Marie Hélène!!! Cést un luxe de recevoir un avis depuis l´endroit même oú a eu lieu le conflit.
      Despúes de dar las gracias a esta lectora francesa, os dejamos la traducción de su comentario: “A mi padre (Gaston Berges, 90 años) le ha gustado mucho este libro que ha encontrado muy bonito pero también muy duro en las escenas que describe. Esto le ha hecho pensar en su padre quien regresó vivo de esta guerra pero que jamás quiso contar nada sobre ella. Mi padre ha podido imaginar leyendo el libro lo que su padre pudo vivir.
      La segunda persona que ha leído este libro es la madre de mi pareja (Francette Noblia, 81 años) Su comentario sobre el libro es el siguiente: libro apasionante, hay que leerlo sí o sí. Entre hechos reales y ficción, este libro le ha permitido a ella también, comprender mejor esta época y esta guerra en la que su abuelo murió en 1917… y el silencio sobre este período de tiempo, no se podía hablar de esta guerra, había que pensar en el futuro”

  3. Isabel Gonzalez Muñoz dijo:

    No se que siento cuando describe el hedor , es como si a falta de poder olerlo lo sintiera y el estómago se me revolviera. Solo lo puede soportar alguien tan indeciso como Albert

  4. Mª Flor Recio Andrés dijo:

    Édouard se ha convertido en un “Goldem”. Ésta es la tremenda descripción: “la aparición de aquel golem renqueando sobre una pierna tiesa y con un boquete en mitad de la cara asustó al taxista, un ruso. El propio Albert se quedó petrificado,pese a haber visitado a su compañero en el hospital todas las semanas. Pero dentro no producía el mismo efecto que en el exterior. Era como si hubieran soltado a un animal del zoo en plena calle.” (pág165-pág166). Así es como ahora Édouard debe enfrentarse a su nueva situación.

  5. Mª Flor Recio Andrés dijo:

    Ahora, terminada la contienda, se entierra a los muertos, se erigen lápidas funerarias en su honor. Francia se ha llenado de cementerios, empieza el gran negocio de la muerte y su memoria…

  6. Roxana dijo:

    Acabo de empezar el libro (¡más vale tarde que nunca!) y me está impresionando mucho. Me recuerda la película “Johnny cogió su fusil”, e incluso al valiente soldado Svejk.

  7. Mª Flor Recio Andrés dijo:

    Se escribe mucho más sobre las guerras que sobre las posguerras. Es una necesidad que los autores de la literatura escriban más acerca de estas últimas. Esta novela que si bien comienza con el final de una se desarrolla casi totalmente en las consecuencias de la misma.

  8. carba dijo:

    La novela es interesante. El tema es novedoso, muy duro, a veces se habla de batallas y estos casos que se han dado en todaas las guerras no interesan a nadie. Aparte el autor se ha metido en la descripción de una sociedad y de sus personajes. Parece que el capital Pradell en un aprovechado que para hacer dinero lo mismo le dan los vivos que los muertos. Estoy a la mitad y veremos como se van resolviendo las distintas situaciones.

  9. marllulla dijo:

    me ha gustado, cuando se habla de la guerra solo se ve los que ganan y los que pierden.
    ver otro punto de vista de la guerra de las personas que la sufren en sus propias carnes y la destrucción como individuo.
    las cosas que puede llegar la desesperación. La pregunta que me hago que haría yo en esa situación para sobrevivir a una guerra?

    • Es cierto marllulla, es muy dificil ponernos en la piel de estos personajes…somos unos privilegiados los que no hemos tenido que vivir los horrores de la guerra, no tan lejana en el tiempo…pero no olvidemos las otras guerras, las cotidianas, que hacen tanto sufrir a tantos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s