Mundo Pynchon

signo_Interrogacion

Mientras continuamos con la lectura de “Al límite” en este post os proponemos un acercamiento a la figura de su autor Thomas Pynchon y a su mundo literario.

Como os comentábamos en la anterior entrada, no son muchos los datos que se conocen sobre Pynchon, de hecho lo poco que se sabe a ciencia cierta se podría resumir en cinco líneas:

Nace en Long Island (Nueva York) el 8 de mayo de 1937, comenzó a estudiar física e ingeniería en la Universidad de Cornell aunque abandonó para unirse a la Marina de los Estados Unidos. Se casó con su agente Melanie Jackson en 1990 y tiene aversión a los medios con lo que no concede ninguna entrevista y solo se conocen una docena de fotos de él en su época de estudiante y la Marina.

Incluso su supuesta asistencia como alumno a una de las clases impartidas por Nabokov (su mujer creía reconocer la letra de Pynchon) empieza a ser cuestionada.

Como escritor Pynchon escoge escribir ocasionalmente y pueden pasar años entre la publicación de sus libros. Hasta el momento ha escrito 8 novelas. Una de ellas “El arco iris de la gravedad” (1973) fue rechaza por inmoral, aburrida y complicada de entender aunque ese mismo año ganó el National Book Award. A la ceremonia Pynchon mandó a un actor para hacerse pasar por él y recoger el premio. Os dejamos otra muestra de su humor en este vídeo que muestra uno de los dos episodios donde Pynchon pone su voz para hacer un cameo en los Simpsons:

Here’s your quote: Thomas Pynchon loved this book, almost as much as he loves cameras!” “Hey, over here, have your picture taken with a reclusive author! Today only, we’ll throw in a free autograph! But, wait! There’s more!”

(Traducción libre: “Aquí tiene su cita: A Thomas Pynchon le gustó este libro casi tanto como ama las cámaras. ¡Eh! ¡Por aquí, hazte una foto con un solitario autor!”¡Solo hoy, autógrafo gratis! ¡Pero, espere! ¡Hay más!”)

En palabras de David Cowart, uno de los pocos estudiosos de la obra de Pynchon, éste se considera como escritor de novela histórica y nos ayuda a definir el tiempo en el que vivimos: la era de la paranoia.

En la obra literaria de Pynchon se manifiesta una tendencia a escribir sobre grandes acontecimientos históricos que cambian el rumbo de la historia o dejan en estado shock a la sociedad. Así varias de sus obras se ambientan en la I y II Guerra Mundial, en el caso de “Al límite” el 11S es una constante durante toda la novela. Otra de las características de la literatura de Pynchon son las teorías conspiratorias, si no hay conspiración no es Pynchon, aunque realmente parece más interesado en plantear posibilidades que en dar una respuesta definitiva.

Y como  nosotros también somos fans de las teorías os dejamos un artículo ¿Y si Dan Brown fuera en realidad un seudónimo de Thomas Pynchon? en el que se nos propone una serie de teorías de lo más disparatadas (o quizá no tanto) sobre este autor tan hermético.

Para finalizar, nos gustaría saber: ¿creéis que realmente vivimos en la era de la paranoia?.

Anuncios

2 comentarios en “Mundo Pynchon

  1. Roxana dijo:

    Creo que el miedo y la paranoia son importantes para mantener el control sobre las personas. La sensación de inseguridad coarta la rebeldía de la gente. Precisamente después del 11-S, muchas libertades, que en Occidente ya dábamos por sentadas, fueron limitadas por miedo.

    • Estamos de acuerdo contigo Roxana y creemos que una de las ideas presentes en el libro es cómo los gobiernos aprovechan el miedo para limitar las libertades de los ciudadanos. Así en el capítulo 31 tras el 11S podemos leer: “Una mañana de camino al trabajo, se topa con Justin. Parece accidental, pero puede que ya no haya accidentes, es posible que la Patriot Act los haya prohibido, junto con todo lo demás”. En cambio en boca de varios personajes se presenta Internet como la opción de libertad, el lugar donde se encuentra la información sin manipular, donde cualquiera puede acceder al conocimiento, qué opináis ¿Internet es sinónimo de libertad?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s