Al límite, de Thomas Pynchon

Thomas Este mes de mayo os proponemos la lectura de la última novela de Thomas Pynchon, exponente de la literatura posmoderna junto a Kurt Vonnegut, Richard Brautigan o Robert  Coover.

 Thomas Pynchon (1937)

El autor nació en Nueva York en 1937, y de él apenas se sabe que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que redactó folletos técnicos para la compañía Boeing, que envió a un cómico a recoger el National Book Award, y que vive en Nueva York.

 

pynchon180x272

La novela comienza en Nueva York, en 2001, durante el periodo de calma que sucedió entre el desmoronamiento del boom de las puntocom y los terribles sucesos del 11S.

Maxine, la protagonista, dirige una Agencia de Investigación de fraudes y delitos económicos tras haber perdido su licencia de CFE. Un día recibe la visita de Reg, un viejo amigo, que le pide que investigue Hashlingrz, empresa propiedad de Gabriel Ice dedicada a la seguridad informática. Lo que comienza siendo una investigación rutinaria se complica cuando empiezan las sospechas de que Hashlingrz es la responsable del envío de grandes sumas de dinero hacia los Emiratos Árabes.

Bajo la apariencia de una novela negra, Pynchon pone de manifiesto la corrupción irremediable del sistema, la violencia y el escepticismo político. Nos muestra una sociedad paranoica donde más información no conlleva más claridad.  Una novela que plantea que todo es mentira y que la realidad no es más que una ficción.

En opinión de los críticos “Al límite” es una novela más accesible al público general que el resto de obras del considerado como “genio neoyorquino” cuya producción literaria se considera una de las más complejas de la literatura norteamericana.

Desde aquí queremos conocer vuestras opiniones, “Al límite” ¿es realmente una novela accesible?.

Os dejamos varios enlaces dónde encontrar el libro:

Catálogo de las Bibliotecas de Castilla y León.

eBiblio: plataforma de préstamo de libros electrónicos.

Anuncios

4 comentarios en “Al límite, de Thomas Pynchon

    • Nos alegramos mucho Roxana, te aconsejamos que sigas leyendolo porque creemos que es un libro fuera de lo normal que refleja muy bien la ciudad de Nueva York, el ambiente financiero y tecnológico e informático de esa época. Esperamos vuestros comentarios.

    • Para poder descargarlo on-line a través de la plataforma eBiblio CyL necesitas disponer de la tarjeta de usuario de RABEL (Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León). Se puede solicitar desde la biblioteca o a través de internet: https://servicios.jcyl.es/tabi
      Para acceder se necesita un usuario, que es el número de usuario que figura en la tarjeta, y una contraseña que te facilitan en la biblioteca (si estás registrada en el portal de Bibliotecas la contraseña es la misma que utilizas para acceder).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s