El lenguaje en Cinco horas con Mario

Uno de los aspectos más interesantes de esta obra de Miguel Delibes es el lenguaje utilizado, que se caracteriza por la riqueza de vocabulario y las expresiones, algunas de ellas ya en desuso, a pesar de que apenas han pasado cincuenta años de la publicación del libro.

Para ayudar a dinamizar el debate, os facilitamos sendos artículos de Jorge Urdiales Yuste en los que se analiza por una parte los “refranes, sentencias, modismos y dichos estereotipados”, y por otra el “ruralismo, vocablos y expresiones”.

Os animamos a participar con vuestros comentarios. Escribid qué palabras o dichos os han llamado la atención, si conocéis su significado. si se utilizan en vuestro ámbito…

Castrillo4-1024x726

Anuncios

Un comentario en “El lenguaje en Cinco horas con Mario

  1. Noelia dijo:

    Son muy curiosas todas las expresiones y refranes populares que aparecen en el libro. Hay unas cuantas que no había oído antes y que no sé si se seguirán utilizando. Por ejemplo, me llama la atención el calificativo que da a algún personaje como ‘ ser de la cáscara amarga’ o lo de ‘ser más infeliz que un cubo’. Muy útiles los enlaces para aclarar lo que no llega a entenderse del todo bien por el contexto. Lo que también he visto es que, junto con lo popular, a veces utiliza otro tipo de expresiones más cultas que no esperas que pueda llegar a decir un personaje de su formación como por ejemplo ‘quedarse in albis’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s