Última semana de “el día que la virgen llego a la luna”

Los últimos capítulos son los más duros de la novela. Al mismo tiempo que se van desvelando los entresijos que acontecen a los personajes el autor nos van describiendo la cruda realidad de sus vidas, la violencia de los dirigentes hacia los que se open a su poder y la decadencia en la que va cayendo toda la sociedad. Cuando ya creemos que todos los misterios se han resuelto, Bauerdick nos sorprende en el último capítulo con un nuevo secreto.
¿Qué os parece el final de la obra? ¿Estáis de acuerdo en que se le haya premiado como mejor libro europeo del 2012?

Os dejamos una breve bibliografía sobre Rumanía de libros y artículos de revistas que podéis localizar en las bibliotecas de nuestra comunidad:

  • Florescu, Catalin Dorian , Zaira: una apasionante saga familiar entre un pueblo centroeuropeo y una gran urbe norteamericana. 
  • Sebastian, Mihail Diario (1935-1944)
  • Jedrkiewicz , Stefano El tiranicidio de Ceausescu
  • Rothman, David J. y Sheila M La nueva Rumania.
  • Elliot, Julian La Rumanía de Ceausescu
  • Amnesty International. Rumania
Anuncios

3 comentarios en “Última semana de “el día que la virgen llego a la luna”

  1. Roxana dijo:

    La obra tiene un final que prima la trama “político-detectivesca”. Me agrada mucho todo el ambiente del pueblo tal y como se presenta en los primeros capítulos, y me da algo de pena prácticamente abandonarlo al final.
    En cuanto a los premios “el mejor…” de un año, me parecen complicados de juzgar. Es un buen libro.

  2. Gracias Roxana por tus aportaciones. El calificativo que utilizas no esta mal encaminado porque en un principio podemos pensar que el autor utiliza la trama detectivesca para enganchar al lector; pero a medida que se avanza en la lectura también atrapa la situación social y política de la Rumanía comunista.
    Es cierto que es díficil valorar los premios.

  3. Mercedes dijo:

    Una buena historia, muy bien escrita con una trama y unos personajes sugerentes enmarcados en un contexto histórico muy interesante.
    Me gusta que tome como protagonistas ilustrados los que menos pudieran parecerlo (un cantinero y un gitano) de tal forma que en ocasiones se les toma por locos.
    Es interesante también como opone la vida del pueblo y de la ciudad y lo que significan cada una de ellas para el protagonista.
    Me parece acertada la forma como enmarca los importantes acontecimientos político-sociales del momento y como y en que grado influyen en la vida y el desarrollo del pueblo. Pero dejando claro que en el fondo da igual cuales sean; la respuesta humana siempre es la misma sea cual sea el tiempo y el lugar (bondad/maldad, valentía/cobardía…). Todo ello enlazado por un hilo conductor que nos puede parecer de lo más extravagante (Virgen/ luna).
    El lenguaje me ha encantado, como lo usa para describir, sugerir y sentenciar.
    Quizás se hace un poco pesado en la última parte del desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s