Última semana de “Cementerio de pianos”

Como hemos ido viendo en estas semanas, uno de los temas recurrentes del libro son el encuentro y la convivencia de la vida con la muerte. Se completa el círculo con una muerte y un nacimiento, tal y como empezó. Quedan reflejadas las vidas de las dos generaciones de una misma familia. Son dos los narradores de estas vidas, Francisco Lázaro padre e hijo, y los dos ya no viven cuando nos las están contando.

El autor, además, destaca otros temas en el conjunto de la novela, como la importancia de los personajes cotidianos, con vidas humildes. En sus palabras, “Lo humano es de lo único que se puede escribir. Me interesa la sabiduría de la gente sencilla, la experiencia de los iletrados…” (http://www.elpais.com/articulo/narrativa/interesa/sabiduria/iletrados/elpepuculbab/20071110elpbabnar_9/Tes)

Os dejamos un breve vídeo del autor leyendo su obra en portugués: https://www.youtube.com/watch?v=Dtn-tL9ZYKc

Si os ha gustado esta novela de José Luís Peixoto, os animamos a leer alguno más de sus libros. Los podéis encontrar en las bibliotecas de la red, tanto en español como en portugués. Os recordamos que también escribe poesía…

Aquí: http://rabel.jcyl.es/cgi-bin/abnetopac/?ACC=131&xsqf03=jose+luis+peixoto

5 comentarios en “Última semana de “Cementerio de pianos”

  1. Charo dijo:

    Mi breve comentario:
    Libro complejo, confuso, difícil de asimilar debido al desorden de su estructura narrativa y la inexistencia de un tiempo como tal. Los personajes me han resultado también confusos y caóticos, sin poder apreciar bien cuando estaban vivos o muertos. Al leerlo he recordado no sólo a Faulkner, también a G.G Márquez en “Cien años de soledad” y Juan Rulfo en “Pedro Páramo”. No sé, hay algo que se me escapa.
    Saludos.

  2. Roxana dijo:

    Ha sido una lectura compleja, exigente con el lector y un tanto tortuosa, pero he disfrutado con el desafío. Ha despertado mi curiosidad por Peixoto y los narradores portugueses actuales.

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es cierto que el libro resulta algo complejo en su lectura, ya que exige una colaboración muy intensa del lector, que le tiene que dedicar una atención especial durante su lectura. Con ello pueden pasar dos cosas: que el lector lo tome como un reto o desafío o bien que haya cierto desánimo mientras se lee. En todo caso, os agradecemos que hayáis hecho el esfuerzo de leerlo.

  4. Agustín dijo:

    La estructura narrativa es compleja; lo que más me ha atraído es cómo trata la dicotomía vida-muerte y el reto de identificar a los personajes.

  5. Karlos dijo:

    Finalmente me he emocionado y finalizado ya el libro, la maratón me resultaba que la estaba corriendo yo y sufriendo con Francisco Lázaro. Duras historias familiares, muchas verídicas y actuales, relatadas con todo detalle, aparte de alguna foto que aparece en el libro, he puesto cara a esta familia portuguesa.

    Al terminar el libro, reconozco que he tenido que volver al principio para encajar todos los detalles , ya que tantos saltos y cambios de escenas me despistaron por momento.

    Curioso principio y final con sus similitudes. En definitiva, me gustó pero me costó y hasta eché alguna lágrima final.

Responder

