Seguimos comentando “Cementerio de pianos”

Como ya hemos comprobado en estas dos semanas de lectura, en Cementerio de pianos se cuenta la historia de una familia a través de varias generaciones. Sus vidas, sus muertes, sus sentimientos y pensamientos… Uno de los personajes de esta familia es Francisco Lázaro, personaje principal de la novela, en torno al cual se ha construido la historia. Lázaro está basado en una persona que realmente existió, corredor de maratón lisboeta que participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. El autor se ha basado en él y en la forma en que murió para, a partir de ahí, crear una familia y una vida. De la persona real, Peixoto toma su nombre y su muerte, pero nada más. El resto es todo ficticio.

Desde el punto de vista narrativo, ¿qué os parece esta forma de contar la historia con estos dos narradores, estos dos Franciscos (padre e hijo, a la vez que atleta) que van intercalando sus historias familiares y personales desde épocas y prismas distintos? Quizá el objetivo no es que nos confundamos con ello, sino que lo que pretenda el autor sea que nos fundamos con ellos, con los narradores, y demostrarnos que aún viviendo experiencias distintas, al final todos sentimos y disfrutamos o sufrimos igual o muy parecido: recuerdos que permanencen en nuestra memoria como una felicidad borrosa, el descubrimiento del primer amor, los miedos y finalmente la despedida ante la siempre presente muerte entre nosotros…

1912_ Francisco LazaroDesde el punto de vista deportivo, ¿alguna vez habéis sentido esa sensación que te pide que aflojes el ritmo o que pares cuando más hay que sufrir en una carrera o en un entrenamiento?

Por aquello de la curiosidad de conocer un poco a la persona detrás del personaje, podéis encontrar información sobre el Francisco Lázaro “real” en los siguientes enlaces:

http://historiatletismo.blogspot.com.es/2010/05/el-maraton-olimpico-de-1912-un-caido-y.html

http://forodeciclismo.mforos.com/30999/10758997-momentos-olimpicos-francisco-lazaro-gano-o-muero/

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/09/juegos_olimpicos/1344527260_431710.html

¡Esperamos vuestros comentarios!

Anuncios

Un comentario en “Seguimos comentando “Cementerio de pianos”

  1. Roxana dijo:

    En cierto modo, la mezcla de impresiones que vivimos en la novela es como la mezcla de sensaciones que es la vida. No tenemos un guion organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s