Estamos comentando, “Cementerio de pianos”

Retrato de José Luís Peixoto

Fotografía de José Luís Peixoto, tomada por Gonçalo Lobo Pinheiro

En esta segunda semana de lectura os proponemos unas reflexiones sobre temas que consideramos importantes en la obra.

La dualidad entre vida y muerte: el paso de tiempo. Como el propio autor nos dice”…la muerte como oposición a la vida (hablar de la muerte es siempre hablar de la vida, que es todo lo que tenemos para valorar la muerte), por eso la vida está muy presente en el libro desde la perspectiva del paso del tiempo, que acaba siendo el tema principal de la novela.” *

Así la historia de las diferentes generaciones de la  familia protagonista es narrada por Peixoto rompiendo la linealidad y la realidad “…donde personajes de diferentes edades son presentados de forma a veces anacrónica para dar múltiples perspectivas que se resuman en la perspectiva total de una vida”. *

Los personajes de la obra. Os animamos a identificar qué personaje es el que nos habla, cuál es su papel en la familia y en qué momento nos está narrando. Esta complicidad que nos exige el autor desde el principio de la obra es recompensada según avanzamos en la lectura de la obra, ya que en cada capítulo se nos dan nuevas claves para su comprensión. Como sugerencia, es muy útil confeccionarnos un sencillo árbol genealógico de la familia.

* Entrevista a J. L. Peixoto:
http://espadasylabios.blogspot.com.es/2010/01/entrevista-jose-luis-peixoto.html

Anuncios

5 comentarios en “Estamos comentando, “Cementerio de pianos”

  1. Roxana dijo:

    Si hay un elemento que esclarece la estructura de la novela, es la muerte. Para empezar, tenemos una, y para terminar otra. Pero siempre al ritmo de la vida (por ejemplo, las constantes alusiones al progreso del embarazo), de la continua vuelta a comentar los avatares de la familia.
    Hacía tiempo que no leía una obra con tal multiplicidad de narradores y puntos de vista. He de confesar que tardé un tiempo en detectar al corredor, a pesar de lo obvio que es. 🙂

    • Roxana, muchas gracias por tu comentario. Es una novela un tanto compleja en cuanto a cómo está estructurada la narración, en cómo van interviniendo unos personajes y otros, lo que ocasiona que muchas veces no sepamos quién es el narrador en ese momento hasta que hemos leído unas cuantas líneas. Por lo que no es de extrañar que no hayas reconocido al corredor desde un principio. En algunos casos, Lázaro padre y Lázaro hijo se pueden llegar a confundir.

  2. Carlos dijo:

    Empecé la semana pasada a leerlo,desconozco si es una historia real, pero es muy creíble y me está llamando especialmente la atención los distitnos acontecimientos que se están presentando dentro del taller, dentro de este cementerio de pianos. Por otro lado, ciertamente a veces estoy descolocado en la mezcla de narradores, no me importa continuar leyendólo , resulta como un juego y a la vez es motivante el libro.

  3. Mercedes dijo:

    Es una novela en la que los acontecimientos no tienen trascendencia relevante. Es un historia que podría pasarle a cualquiera y lo que le da el atractivo al libro es que el autor nos la hace interesante con su forma de narrarla; aunque a veces este te distrae el darte cuenta que protagonista habla. Pero lo que más me ha atrapado del libro es el lenguaje y como el autor lo usa para llegar al lector y que este se recree con él, encontrando unas veces un reflejo de los propios sentimientos, y otras la descripción de la inteligencia natural propia de cualquier persona, todo acompañado de raptos de pura poesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s