Cementerio de pianos, de José Luís Peixoto

Seguimos leyendo en el Club virtual. En esta tercera ocasión, con una obra del autor portugués José Luis Peixoto.

Portada de Cementerio de pianos de José Luís Peixoto

Cementerio de pianos de José Luís Peixoto

José Luís Peixoto (1974- ). Poeta, cuentista, novelista, articulista y dramaturgo, nació en Galveias, un pueblo del Alentejo que todavía le sirve de refugio y de inspiración, y estudió Lengua y Literatura Moderna (inglés y alemán) en Lisboa. Precozmente reconocido, recibió el Premio Jóvenes Creadores en 1997, 1998 y 2000. Además, ha recibido numerosos premios por su obra: Premio Literario José Saramago por la novela Nenhum olhar (Nadie nos mira) en 2001; Premio de Poesía Daniel Faria con Gaveta de Papéis (El cajón del escritorio) en 2008; su novela Libro ganó en Italia el premio Libro d’ Europa (2010); Premio de la Sociedad Portuguesa de Autores para el mejor libro de poesía por A criança em ruínas en 2013. Cemitério de pianos (Cementerio de pianos), la novela que vamos a leer y comentar, recibió el premio Otra Mirada Calamus a la mejor novela extranjera publicada en España en 2007 y fue finalista para el premio Portugal Telecom (Brasil) y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín (Irlanda).

En Cementerio de pianos encontramos una Lisboa sin tiempo donde viven, sueñan, aman y mueres los personajes de esta historia. En el corazón de un taller de carpintería se encuentra el cementerio de pianos, lugar donde los instrumentos, a semejanza de los seres que los rodean, han dejado de funcionar y se encuentran suspendidos entre la vida y la muerte. Lugar de exilio voluntario donde se reflexiona y se hace el amor, lugar de lecturas clandestinas, espacio recóndito de adulterios, patio de juegos infantiles donde se encadenan las generaciones.

Padre e hijo actúan como narradores e intercalan sus vivencias desde épocas y prismas diferentes. Desenmascaran la historia de la familia, en un lenguaje de sombras y luces, de silencios y risas, de miedos y esperanzas, de culpabilidad y perdón. Relatan historias de amor, urgentes e inevitables, hirientes, en las que el abandono, la violencia doméstica y los errores redimidos acaban siendo anulados por el poder de la ternura y el afecto. Hablan de muerte, no para indicar un fin, sino la renovación de una generación a otra.

Os invitamos a adentraros en esta fascinante novela.

Cementerio de pianos en las bibliotecas de Castilla y León

Anuncios

3 comentarios en “Cementerio de pianos, de José Luís Peixoto

  1. Roxana dijo:

    Hacia tiempo que no leía una obra con tantos “saltos” espacio temporales y alternancias de narrador (buen modo de comenzar el “año Salvolta”). En cuanto a los personajes, me ha conmovido especialmente la peripecia vital de Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s