Stoner, de John Williams

«Stoner es una obra maestra. Y punto. Y seguido y sigamos. Porque Stoner es una obra maestra (con maestro de protagonista)…»

Con estas sugerentes palabras Rodrigo Fresán comienza en el ABC Cultural su crítica literaria sobre Stoner, de John Williams, la segunda novela que os proponemos en el club virtual.

¿Queréis leerla con nosotros?

Portada del libro Stoner de John Williams

Stoner de John Williams

John Williams (1922-1994) Antes de ser escritor desempeñó varios empleos en periódicos y estaciones de radio, e incluso fue sargento en el ejército durante dos años y medio.  Después de la Segunda Guerra Mundial estudió en la Universidad de Denver y ejerció de profesor en la Universidad de Misuri.

Su obra se compone de varios libros de poemas: The Broken Landscape y The Necessary Liey  y cinco novelas (la última inacabada): Nothing But the Night, Butcher’s Crossing, Stoner y Augustus (traducida al español como El hijo de César), con la que ganó el National Book Award de ficción 1973.

Stoner es el título del libro y el apellido de su protagonista, William Stoner, hijo de unos campesinos de Misuri, enviado con gran esfuerzo por sus padres a la universidad para estudiar en la Facultad de Agricultura y así desenvolverse mejor como granjero en el futuro. Stoner acude a la universidad y allí, durante su segundo año, sufre una transformación por la que abandona sus estudios de Agricultura para estudiar Lengua Inglesa y Literatura y convertirse en profesor.

Pero no os vamos a contar más porque queremos que descubráis a este hombre sencillo, íntegro y humano, y disfrutéis con su vida, narrada por John Williams con ternura pero con el tono exacto y las palabras justas.

Una historia inolvidable con uno de los finales más hermosos que hayáis leído.

Esperamos vuestros comentarios.

John Williams

Stoner en nuestras bibliotecas, pincha aquí

Anuncios

11 comentarios en “Stoner, de John Williams

  1. «William Stoner aprendió lo que otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra.»

    “Stoner había pensado en el amor….Ahora, a su mediana edad, empezaba a entender que ni se trataba de un estado de gracia ni de una ilusión, lo veía como un acto humano de conversión, una conclusión inventada y modificada minuto a minuto y día a día, por la voluntad y la inteligencia del corazón”

  2. marian dijo:

    Yo me lo he leído este fin de semana, y me ha encantado. Para mí Stoner es un hombre sencillo, íntegro y entusiasta de su trabajo, al que no le va nada bien ni en sus relaciones sociales (amistades) ni familiares (mujer e hija), pero aún a pesar de ello se hace querer.

  3. María Jesús dijo:

    Stoner me ha atrapado en su lectura, hace mucho que no encontraba un libro que enganchara tanto. La historia es simple y la manera de contarlo es bien sencilla pero John Williams posee la habilidad de los grandes narradores, te atrapa en sus líneas y sientes la necesidad de seguir leyendo.
    Es inevitable comparar al profesor Stoner con otros profesores universitarios retratados por Philip Roth, aunque sus vidas personales son muy diferentes, las miserias de la vida universitaria se repiten en todas las épocas.
    Gracias por descubrirme a John Williams, estaré bien atenta a nuevas traducciones de su obra.

  4. sole dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Marian. Stoner es un hombre sencillo, íntegro y entusiasta de su trabajo, pero añadiría que es un perdedor en sus relaciones afectivas. Su infancia no es feliz, su matrimonio tampoco. Parece que el mundo conspira contra él, cuando encuentra amor y cariño (su hija y su amante) se lo arrebatan. En su trabajo es un triunfado, le gusta dar clases, sus alumnos le quieren, pero… otra vez la fatalidad aparece en forma de intrigas en la cátedra (como en la vida misma). No podía ser de otra manera, para rematar la desdicha, muere de un cáncer. Finalmente ¿alguien puede explicarme el carácter de su mujer? rara, rara, rara. Un saludo a todos los lector del club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s